Con base en una investigación realizada por el Círculo Paraguayo de Médicos (CMP), se detectaron datos de un delito que supuestamente cometió el actual Superintendente de Salud, Dr. Roberto Melgarejo. Habría sido durante la etapa de elección de superintendente de Salud, según el comunicado del gremio.
Ante esta situación, el CPM presentó una denuncia penal en la tarde de este viernes, en la Fiscalía. De acuerdo a los que manifiestan es contra Melgarejo, por la presunta falsificación de documentos en un concurso público.
La acción judicial se sustenta en la sospecha de lo que habría hecho en el proceso de selección para el cargo de Superintendente de Salud y porque cometió una violación al artículo 246 del Código Penal, explicó el Círculo.
Lea más: Superintendencia de Salud: Roberto Melgarejo renuncia a concurso y pide investigación de la Fiscalía
Los elementos para formular la denuncia
La denuncia se basa en la presentación de certificados aparentemente adulterados por parte del postulante en el concurso público convocado para dicho cargo.
Los hechos tuvieron lugar durante las revisiones documentales realizadas por el CPM, donde “se detectaron certificaciones a nombre del Dr. Melgarejo con información de carga horaria que, en eventos similares, no figura en documentos emitidos a otros profesionales”.
Estos certificados fueron presentados por el denunciado en copias autenticadas y subidas a la plataforma del concurso, presuntamente con el fin de obtener beneficios académicos.
El CPM había pedido que Melgarejo sea excluido
En otra parte del comunicado, este gremio aclaró que había solicitado la exclusión de Melgarejo del proceso y la remisión de la denuncia ante el Ministerio Público. “Sin embargo, la Comisión de Selección decidió aceptar la renuncia del denunciado sin dar curso a dicha denuncia”, refiere.
La institución médica reafirma su compromiso con la transparencia y la ética en el ejercicio profesional, y confía en que el Ministerio Público llevará adelante la investigación correspondiente para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades, finaliza el pronunciamiento.