En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el intendente de la ciudad de Yaguarón, Luis Rodríguez (PLRA), explicó las funciones que tendrá la recién creada Policía Municipal de esa localidad y los motivos e inquietudes sobre la seguridad que llevaron a su formación.
El pasado viernes, la Municipalidad de Yaguarón anunció la creación de una fuerza policial municipal de agentes para “acompañar” el trabajo de la Policía Nacional y el Ministerio Público en la ciudad, particularmente en casos de asaltos, violencia familiar y microtráfico de drogas.
Lea más: Millonario robo agravado con arma de fuego en Yaguarón
El intendente Rodríguez dijo hoy que la iniciativa “nace de una realidad indignante que está viviendo mi gente” ante la inseguridad y el hecho de que la Policía, que cuenta con solo una quincena de agentes para cubrir la ciudad, se ve incapaz de manejar por su cuenta.
Dijo que las respuestas de instituciones como el Ministerio del Interior, la Comandancia de la Policía y la Secretaría Nacional Antidrogas a los reclamos de inseguridad en Yaguarón no pasan de “una cámara o una patrullera más”, lo que considera insuficiente.
“Intermediar” entre la Policía y la Fiscalía
Añadió que el trabajo de la Policía Municipal de Yaguarón será no solo el de acompañar los procedimientos policiales con agentes munidos de cámaras que filmarán todas las acciones, sino también el de interceder entre las instituciones e intentar lograr que los casos de violencia o asalto recorran todo el circuito pertinente en el Poder Judicial.
“Creamos una Policía que va a intermediar entre las instituciones encargadas de la seguridad, intentando llegar a la sentencia firme, que es lo que obstruye tanto la capacidad de la Policía de resolver los problemas”, declaró.
Lea más: Vecinos instalan 56 cámaras de vigilancia para combatir la inseguridad en Yaguarón
“Llegar a sentencia firme con instituciones inútiles y saturadas es imposible”, lamentó.
Afirmó que esa intermediación de la que habla es necesaria porque a menudo hay quejas cruzadas entre la Policía y el Ministerio Público.
“Llamado de emergencia”
El anuncio de la creación de un cuerpo de policías municipales que, a juzgar por las imágenes de los primeros agentes uniformados que socializó la Municipalidad de Yaguarón, actuarán con el rostro cubierto, generó cierta inquietud e incluso cuestionamientos sobre la constitucionalidad de la medida.
Sin embargo, el intendente Rodríguez afirmó que la situación en su ciudad es “extrema” y que la medida constituye un “llamado de emergencia” a las autoridades nacionales de seguridad.
Lea más: Condenan a un joven a cinco años de cárcel por el abuso sexual de su hermanastra en Yaguarón
Enfatizó que los agentes municipales estarán acompañados en todos sus procedimientos “por lo menos” por un efectivo de la Policía Nacional y que “todas las acciones” serán filmadas.
Sobre el hecho de que los agentes municipales tendrán sus rostros cubiertos, justificó la decisión diciendo que “a cara descubierta nadie se anima a hacer nada”.
Autoridades superiores “no escuchan”
El intendente agregó que, en casos en que las víctimas no se atrevan a denunciar hechos delictivos por miedo a represalias, la Municipalidad se encargará de presentar esas denuncias.
Según comentó, en principio la Policía Municipal de Yaguarón estará formada por diez agentes que fueron formados por policías y tendrán capacidad de estar en las calles tres días por semana. Agregó que se llevarán a cabo reuniones semanales con comisiones vecinales para evaluar las acciones tomadas.
El jefe comunal dijo que se reunió con el ministro del Interior, Enrique Riera, para hablar de la iniciativa, pero afirmó que este “no nos escuchó o puso en punto muerto su cerebro” y que una reunión con el comandante de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez, fue similarmente infructuosa.
“Cuando hablás con una autoridad superior, antes de que vos digas para ellos ya es estúpido, no te escuchan”, lamentó.