El famoso criminal argentino Néstor Horacio Barczuk, de 61 años de edad, fue expulsado del Paraguay el viernes de noche en el paso fronterizo de José Falcón.
Ni bien cruzó a Argentina, Barczuk se convirtió en hombre libre luego de 21 años, ya que estuvo preso desde el 15 de noviembre de 2003, cuando lo capturaron en la ciudad de San Javier, provincia de Misiones.
En su país, fue condenado a 25 años de cárcel por el secuestro y aparente asesinato de Christians Schaerer, ocurrido el 21 de setiembre de 2003 en la ciudad de Corrientes, provincia de Corrientes.
Pese a que aún le quedaban cinco años de condena en su país Argentina, Barczuk vino extraditado a Paraguay el 7 de marzo de este año, por pedido de la Fiscalía de nuestro país, que supuestamente tenía la intención de procesarlo por el secuestro de María Mercedes Elizeche, registrado el 31 de julio de 2003.
Video: Extradición, liberación, recaptura y expulsión de Barczuk
Sin embargo, cuando había sido apresado en Argentina, el propio Barczuk reconoció que participó también en Paraguay en el secuestro de Mariángela Martínez, sucedido el 25 de marzo de 2003, y en el intento de secuestro de Juan Pedro Schaerer, perpetrado el 21 de junio de 2003.
Pero desde que Barczuk llegó al país hace siete meses, la fiscala de Antisecuestro María Irene Álvarez no hizo una sola diligencia en la causa de María Mercedes Elizeche.
Ni siquiera lo llamó a una declaración indagatoria y lo dejaron literalmente olvidado en la penitenciaría regional de Pedro Juan Caballero.
Es más, en agosto pasado, cuando Barczuk ya había completado cinco meses preso en nuestro país, la fiscala Álvarez inexplicablemente pidió el sobreseimiento provisional y, por ende, su libertad.
La jueza de Crimen Organizado, Lici Sánchez, se negó a darle el sobreseimiento al considerar que Paraguay hizo mucho esfuerzo para traer extraditado a Barczuk luego de tanto tiempo y que su liberación podría dejar un nefasto precedente para el sistema de justicia de nuestro país.
Fiscalía pidió y ratificó pedido de sobreseimiento provisional de Néstor Horacio Barczuk
Antes que rectificarse, el 23 de octubre pasado la fiscala Álvarez se ratificó en su pedido de sobreseimiento provisional para Barczuk, pero esta vez ya incluso con dictamen de su superior, la fiscala Adjunta Patricia Rivarola, quien firmó el documento en representación del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández.
Así, la jueza Sánchez no tuvo otra opción más que darle el sobreseimiento provisional y ordenar la inmediata libertad.
Pero en otra maniobra aún más rara, la fiscala Álvarez, quien fue la que pidió la libertad de Barczuk, ordenó de nuevo su detención, que fue ejecutada ese mismo 23 de octubre en la misma cárcel.
Al día siguiente, el 24 de octubre, la fiscala Álvarez finalmente presentó ante la jueza Sánchez la acusación por secuestro y asociación criminal contra Barczuk, en la causa de María Mercedes Elizeche, supuestamente luego de haber hecho en solo 24 horas las diligencias que no hizo en los últimos siete meses.
Lea más: Estuvo 20 años preso en Argentina, vino a Paraguay y quedó libre en 7 meses
La jueza Sánchez entendió que se trataba de una maniobra irregular de la Fiscalía y declaró de nulidad absoluta la detención de Barczuk y ordenó de nuevo su libertad.
La Policía, entonces, tuvo que obedecer la orden de la jueza e ignorar la orden de la fiscala.
Como una “solución salomónica”, ya que estaba oficialmente libre en Paraguay, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) expulsó a Barczuk y le prohibió el ingreso a nuestro país por los siguientes cinco años.
Caso Schaerer
La liberación y luego expulsión de Barczuk desató otro probable foco de conflicto, ya que la Fiscalía estaba en trámites para conseguir la autorización de Argentina para procesarlo también por el intento de secuestro de Juan Pedro Schaerer, aunque ahora todo eso quedará evidentemente en la nada.
Al respecto, el empresario Juan Pedro Schaerer reveló ayer que la fiscala María Irene Álvarez le mintió, ya que cuando trajeron extraditado a Barczuk le dijo que se quedara tranquilo porque también iban a pedir autorización a Argentina para procesar al criminal por el intento de secuestro que sufrió Schaerer.
“Bombazos” de la jueza
La jueza Lici Sánchez, en su resolución de anulación de la detención de Néstor Horacio Barczuk, lanzó “bombazos” contra la fiscala María Irene Álvarez y el Ministerio Público.
Sobre las diligencias que supuestamente hizo la Fiscalía, el Juzgado consignó que “es evidente que no se han realizado en razón que el Ministerio Público a horas peticiona la reapertura y al mismo tiempo acusa, procedimiento este inadmisible”.
La magistrada también escribió que “la orden de detención y el procedimiento implementado por la agente fiscal María Irene Álvarez ha violado garantías de rango constitucional, de tratados y acuerdos internacionales. Ha utilizado atribuciones constitucionales conferidas al Ministerio Público trasgrediendo el debido proceso, ha violentado el equilibrio procesal que debe velar esta Magistratura”.
La jueza también advirtió que la fiscala dejó en estado de indefensión a Barczuk “pues prácticamente esta persona fue privada de su libertad estando privado de su libertad en el mismo centro penitenciario, medida esta arbitraria y sin sustento de normativa constitucional alguna”.
La declaración indagatoria a la cual fue sometido supuestamente Barczuk fue solo “para subsanar su negligencia en la etapa investigativa, lo que no puede ser permitido por un Juez Penal de Garantías
Constitucional”, dice el oficio judicial.