Agentes del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional llevaron a cabo un exitoso operativo denominado “Karugua” en la localidad de Juan de Mena, en el departamento de Cordillera, donde se incautaron 10.000 kilos de marihuana picada y se detuvo a una persona.
El operativo, que contó con un amplio despliegue de fuerzas por tierra y aire, condujo a los agentes hasta un establecimiento rural de 15 hectáreas, utilizado para el cultivo de marihuana. La plantación estaba ubicada en una zona de difícil acceso.
Lea más: Destruyen marihuana y campamentos narcos en Puentesiño
Un detenido
Durante el operativo, fue detenido Gabriel Colmán Barriento, quien aparentemente formaba parte del esquema de cultivo y procesamiento de la droga. Este lugar operaba como un centro de siembra, cosecha y procesamiento de marihuana de alta calidad, representando uno de los campamentos de drogas más cercanos a las zonas metropolitanas de Asunción y el departamento Central.
Debido al aislamiento geográfico del sitio, los agentes utilizaron embarcaciones para acceder a la zona, ya que el terreno estaba rodeado de agua y densa vegetación, lo que dificultaba cualquier acceso terrestre.
Campamento desmantelado
Además de los cultivos se encontraron campamentos que incluían herramientas e insumos para el cultivo y procesamiento de la marihuana, así como otros elementos que serán considerados como evidencia en el caso.