Juan Pedro Schaerer, papá de Christians Schaerer, dijo a ABC Color que le parece ridículo que Néstor Horacio Barczuk haya sido casi liberado en Pedro Juan Caballero y luego detenido nuevamente, siendo que tiene una condena de 25 años por el secuestro en Argentina de su hijo Christians Schaerer en Corrientes, y también un requerimiento por la causa de María Mercedes Elizeche.
Incluso, tiene una orden de captura por el intento de secuestro y homicidio del propio Juan Pedro Schaerer, ocurrido el 21 de junio de 2003 en Lambaré. Esta orden de captura fue emitida el 7 de abril de 2004.
Lea: El increíble suceso judicial en torno a la liberación de extraditado por secuestros
Fiscalía revirtió su decisión
Hoy fue noticia que Néstor Horacio Barczuk fue casi liberado, pero cuando estaba por salir fue nuevamente detenido por medio de una orden de detención de la misma fiscala que había pedido su liberación, María Irene Álvarez.
Actualmente se encuentra en la Capital, a disposición del Departamento de Crimen Organizado de la Policía Nacional.
Por el secuestro de María Mercedes Elizeche cuenta con una orden de captura desde hace unos 20 años. A la empresaria la habían capturado el 31 de julio y liberado el 6 de agosto de 2003.
Era “el cuidador” de los secuestrados
Juan Pedro Schaerer contó que Néstor Horacio Barczuk estuvo implicado en varios de los secuestros de aquella época, pues se lo contrataba como el “cuidador”. Era el encargado de proporcionar cierta calma a los capturados.
Schaerer dijo que corroboró esto conversando con Mariángela Martínez, otra víctima que también testificó que fue cuidada por Barczuk.
Además, según Juan Pedro Schaerer, Néstor Horacio Barczuk fue el que junto con otra implicada, Cinthia Pérez Toranzos, alquiló una casa al lado de la de Schaerer, con el fin de montarle inteligencia para el posterior intento de secuestro.
Christians Schaerer y una herida sin respuesta
La familia Schaerer fue víctima de una tragedia que hasta hoy no tiene respuesta, pues el 21 de setiembre del año 2003 secuestraron a Christians Schaerer, hijo de Juan Pedro, en la puerta de su casa en el barrio Las Tejas de Corrientes (Argentina). Al momento de su captura tenía 21 años.
A pesar de que se pagó un rescate de 277.000 dólares, el joven nunca más volvió.
El padre de Christians dijo que le parece “ridículo” lo que ocurre en el ámbito de la Justicia, al darse tan fácilmente sobreseimiento de personas que tienen que estar pagando sus condenas por hechos graves.
Más info: Argentina vuelve a subir recompensa por datos sobre Christian Schaerer
De hecho, Juan Pedro Schaerer se enteró durante el contacto con ABC Cardinal que en realidad Néstor Horacio Barczuk volvió a ser detenido, pues hasta ese momento pensaba que logró quedar libre.
“Es poco creíble lo que pasó. Es un sentido de frustración grande. Tiene una extradición pedida hace mucho tiempo, con testimonios y evidencias en la carpeta fiscal”, expresó Juan Pedro Schaerer.
Barczuk llegó a dar datos sobre Christians
El hombre recordó que Barczuk había sido el primer detenido de la gavilla implicada en aquella ola de secuestros. Indicó que lo habían capturado en Puerto San Javier, provincia de Misiones (Argentina).
Según rememoró el entrevistado, en aquel entonces una comitiva policial paraguaya viajó a Misiones, le tomó declaración y Barczuk confesó todo lo que sabía sobre el secuestro de Christians.
“Gracias a esa declaración sabemos los hechos hasta que lo subieron (a Christians) a una lancha al lado del puente que une Uruguayana con Paso de los Libres, y de allí no supimos más nada”, relató Juan Pedro Schaerer.
Lamentó cómo puede ser posible que habiendo orden de captura internacional dictada por un juez competente sobre su intento de secuestro y homicidio, Barczuk haya estado a punto de quedar en libertad.
Extraditado hace siete meses
Néstor Horacio Barczuk fue extraditado a Paraguay el 7 de marzo de 2024, luego de estar preso 20 años en su país por el secuestro del joven correntino Christians Schaerer, ocurrido en Corrientes el 21 de setiembre de 2003.
Antecedente: Condenado por el secuestro de Cristian Schaerer es extraditado a Paraguay
Apenas siete meses después de su extradición, esta semana casi quedó en libertad en Paraguay por orden de la jueza Lici Teresita Sánchez, a pedido de la propia fiscala adjunta Patricia Rivarola, con la aprobación de la fiscala –interviniente– de Antisecuestro María Irene Álvarez.
El proceso es en el marco de la causa que corresponde al secuestro de la empresaria María Mercedes Elizeche Martínez.