En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el ministro de Defensa Nacional, Óscar González, habló del descubrimiento de un esquema de tráfico de armas a Brasil que supuestamente involucra a militares y agentes de la Policía Nacional, revelado esta semana por la Dirección de Material Bélico (Dimabel).
Según revelaron esta semana las autoridades de la Dimabel, efectivos militares y agentes policiales accedieron a que sus documentos sean utilizados para simular la compra de armas importadas legalmente a Paraguay que, una vez “compradas”, eran enviadas de forma ilegal a Brasil, donde eran destinadas a grupos criminales, mientras los uniformados denunciaban las armas como sustraídas o extraviadas.
Lea más: Militares y policías compraban armas y las entregaban al crimen organizado, según Dimabel
El ministro González comentó que las irregularidades se descubrieron gracias a la implementación de un sistema en la Dimabel que genera una alerta cada vez que se denuncia como robada o perdida un arma adquirida hasta un año antes de la denuncia.
Una de esas armas denunciadas como robadas fue incautada por la Policía Federal de Brasil a mediados de este mes, hecho que fue informado a Paraguay y que permitió a la Dimabel determinar la casa de venta de la que el arma había salido.
Esta semana, personal de la Dimabel allanó la casa de venta de armas Gunner, ubicada en el barrio San Cristóbal de la ciudad de Asunción, desde donde -según se sospecha– unas cien armas cortas habrían sido enviadas de forma irregular a Brasil siguiendo el método mencionado.
Dimabel informará a Fiscalía
El ministro González dijo que los efectivos militares sospechosos de haber colaborado con el esquema ya fueron citados a hacer su descargo ante las autoridades castrenses.
Algunos de ellos admitieron lo ocurrido, mientras que otros presentaron las denuncias de supuesto extravío de sus armas y otros simplemente alegaron ignorancia.
Lea más: Dimabel ya no emite autorizaciones para importación de armas de fuego
El ministro dijo que la Dimabel está preparando “herramientas que puedan ser útiles a la Fiscalía” a la hora de realizar imputaciones, y que esa información se entregará al Ministerio Público lo antes posible para su investigación.