Un agente de la Policía Nacional fue herido de bala ayer por parte de un grupo de supuestos indígenas que invadieron la estancia Macoritto de la Colonia Anahí, distrito de Corpus Christi, departamento de Canindeyú.
El efectivo policial fue atacado cuando junto con otros agentes realizaban el trabajo de acompañamiento para cultivo y fumigación en el establecimiento. El hecho quedó registrado en un vídeo que fue captado por los uniformados.
El jefe de Seguridad Ciudadana de Canindeyú, comisario Roque Cañete, apuntó que las invasiones son una constante en esta zona de Canindeyú y que son realizados por grupos indígenas, que se dedican a la frecuente invasión de tierras, encabezados por sus caciques y utilizando la violencia para amedrentar.
Agregó que estos grupos indígenas ven a la invasión como un tipo de negocio, pues una vez ocupado el inmueble, deforestan sus montes, venden las maderas y hasta alquilan las tierras a otros grupos.
Lea más: Video: policía cae herido mientras filmaba a invasores en Corpus Christi
Cacique circula en camioneta blindada
Comentó que son cinco los caciques o líderes indígenas quienes utilizan a sus comunidades, incluyendo a niños, para ocupar inmuebles.
Uno de caciques, incluso, circula en una camioneta blindada tipo Toyota Fortuner, según los datos recabados por la Policía. Comentó que el mismo ya está identificado por la Policía.
Mencionó que son cinco los establecimientos ganaderos que están invadidos o en litigio judicial por ocupación de comunidades indígenas, solamente en el distrito de Corpus Christi.
Prolongada invasión a estancia Americana
Una de estas estancias es la denominada “Americana”, que mantiene un prolongado conflicto con dirigentes indígenas por una extensión de tierras.
Esta propiedad fue el lugar donde tres policías habían sido capturados por los nativos, desarmados y obligados a corpir el terreno invadido como castigo por realizar recorridos de seguridad en la zona. Tras una negociación con jefes policiales, los uniformados fueron liberados.
Lea más: Video: indígenas capturaron a tres policías en Canindeyú y los obligaron a carpir
El comisario precisó que una parte de este inmueble sigue invadido por los nativos y está bajo litigio judicial.
¿Influencia de “Macho”?
Considerando que el departamento de Canindeyú es una zona de influencia del jefe narco Felipe Santiago Acosta, alias “Macho”, el comisario refirió que no descartan que estos grupos indígenas estén vinculados al mencionado prófugo criminal, aunque destacó que no tienen elementos para afirmar dicha hipótesis.
Aún no hay detenidos
Con relación al ataque registrado ayer, el comisario Cañete comentó que “no tenemos aún detenidos, pero estamos recabando datos y tenemos buenos pistas”.
Lea más: Firma yerbatera cierra local en medio de conflicto con indígenas
Igualmente, el jefe de Seguridad de Canindeyú informó que la estancia Macorito fue desalojada por los invasores, tras un despliegue policial importante.
Así también, indicó que el casco principal del establecimiento quedó bajo custodia policial, ya que los antecedentes señalan que estos grupos de invasores suelen retornar posterior a ser desalojos.