Este lunes, la familia del diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes (ANR), abatido en agosto por la Policía Nacional en un allanamiento a su residencia en la ciudad de Pedro Juan Caballero, dará una conferencia de prensa en la que presentará un “informe pericial balístico” sobre lo ocurrido en la incursión policial que resultó en la muerte del parlamentario.
“El informe arroja luz sobre aspectos críticos que contradicen la versión oficial y aportan detalles esenciales para el avance del proceso judicial”, indicó el abogado Óscar Tuma, representante de la familia de Gomes, en un mensaje en redes sociales.
El diputado Gomes falleció el pasado 19 de agosto cuando fue abatido por agentes de la Policía que allanaron en horas de la madrugada su vivienda en Pedro Juan Caballero, en el marco de una investigación sobre supuestos vínculos del parlamentario cartista con un esquema de lavado de dinero del narcotráfico.
La Policía alega que el diputado disparó contra los intervinientes, quienes devolvieron el fuego y lo hirieron mortalmente.
“Indicios” de que Gomes no disparó
Según el anuncio de Tuma, el informe pericial que será presentado hoy “sugiere fuertes indicios” de que los disparos atribuidos a Gomes “no pudieron haber sido realizados por él mismo durante el enfrentamiento”, sino que pudieron haber sido realizados “después de su fallecimiento o por un tercero”.
Además, menciona indicios de contaminación y manipulación “deliberada o accidental” de la escena del enfrentamiento como la “manipulación del cuerpo de la víctima y la reubicación de vainas percutidas”.
Habla también de “incongruencias” entre las declaraciones del comisario policial a cargo del procedimiento y las evidencias físicas recolectadas, entre otras irregularidades.