Acusan al fiscal Aldo Cantero ante JEM por actuación en caso de abuso sexual a una niña

La madre de una niña de 11 años que denunció ser víctima de abuso sexual acusó al fiscal Aldo Cantero ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), por supuesto mal desempeño de funciones en el proceso que investiga el hecho. Tras ser designado como interino el agente pidió la reapertura de la causa y solicitó el sobreseimiento definitivo del procesado, una alta autoridad de la Facultad de Medicina de la UNA. Cantero fue desvinculado del expediente judicial luego de la designación del fiscal Gustavo Riveros.

Fiscal Aldo Cantero, acusado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por supuesto mal desempeño de funciones.Gentileza
audima

La acusación ante el JEM en contra del fiscal Aldo Cantero fue presentada ayer bajo patrocinio de la Abg. Bettina Legal, quien en su escrito alega que el agente fue designado “meteóricamente” como interino en la causa, por Resolución N° 547 de Fiscalía Adjunta, en fecha 8 de octubre de 2024.

La representante de la querella adhesiva agrega que dicha designación no le fue notificada, a pesar de que el fiscal Aldo Cantero tiene causal de excusación con la letrada (Bettina Legal).

Lea más: Denuncian actuación irregular del fiscal Aldo Cantero en caso de abuso sexual de niña

Resalta también que el 9 de octubre, a las 07:54, la fiscala recusada Carina Sánchez pidió su desvinculación del sistema informático del Poder Judicial; y a las 08:18 el fiscal Aldo Cantero pidió su vinculación al sistema.

La querellante agrega en su acusación ante el JEM, que a las 08:21 de ese 9 de octubre, el agente interino requirió la abreviación del plazo y solicitó al juzgado el sobreseimiento definitivo del procesado por presunto abuso sexual en niños.

En conclusión, la representante de la querella adhesiva argumenta que el fiscal Aldo Cantero incurrió en mal desempeño de funciones por pedir “en 3 minutos” el sobreseimiento definitivo del procesado.

Lea más: Aldo “Flash” Cantero insiste en sobreseer a un acusado de abuso sexual a una niña

Querella se opone a abreviación y sobreseimiento

La Abg. Bettina Legal, en representación de la madre de la niña de 11 años víctima de abuso sexual, presentó un escrito al juez de Garantías Raúl Florentín, el que manifesta su oposición a la abreviación de plazo solicitada por el fiscal interino Aldo Cantero y al sobreseimiento definitivo del procesado en la causa.

Según fundamenta Legal, el fiscal interino Aldo Cantero no tuvo tiempo de revisar la carpeta fiscal y analizar todos los elementos de convicción reunidos por la fiscala recusada, que a criterio de la querella fácilmente sustentan una acusación fundada, ya que en un 99% son incriminatorias, de acuerdo al escrito.

Abogada Bettina Legal, representante de la querella adhesiva.

“Jamás podría requerirse un sobreseimiento definitivo en un hecho grave y sensible que afecta a una menor, en tan poco tiempo. Obviamente el agente fiscal Aldo Cantero Colmán no tuvo tiempo de revisar la carpeta fiscal y analizar todos los elementos de convicción que fácilmente sustentan una acusación fundada”, resalta parte del escrito de acusación que presentó Legal ante el JEM.

El juez de Garantías Raúl Florentín programó para el martes 12 de noviembre, a las 08:30, la audiencia preliminar para estudiar la acusación presentada por la querella adhesiva y el pedido de sobreseimiento definitivo planteado por el fiscal interino Aldo Cantero.

Lea más: Juez fija fecha para audiencia preliminar en caso de denuncia de abuso sexual de niña

En atención a la recusación planteada contra Cantero, el agente fue apartado del caso y la Fiscalía General del Estado designó en la causa al agente Gustavo Riveros, quien participará de la audiencia preliminar como representante del Ministerio Público.

Lo
más leído
del día