Miguel Ángel Insfrán, más conocido como Tío Rico, se encuentra atravesando una situación de salud complicada, la cual no está siendo tratada como corresponde, según denunció Miguel Mendieta, uno de sus abogados. Insfrán Galeano, acusado por hechos de narcotráfico y asociación criminal en el caso A Ultranza, se encuentra recluido en el penal de Viñas Cue.
“Antes que nada es una vida humana. Él está en condiciones infrahumanas en el penal de Minga Guazú, atendiendo que es operado bariátrico. En Viñas Cue él tenía una atención diferenciada en relación con su condición, pero hoy por hoy está con un sangrado a raíz de los malos tratos y de la mala comida. Además, está encerrado 22 horas, con solo 2 horas de poder ver el sol y hay veces que ni siquiera le quitan al patio”, indicó el abogado Miguel Mendieta.
Según explicó el representante de Tío Rico, este el quinto día que está con sangrado, que le habían dado un medicamento para detener ese sangrado, pero no se está tratando la afección. “Esto le podría causar una úlcera, una peritonitis o hacer septicemia y es una situación preocupante”, agregó.
Lea más: Tío Rico está en “condiciones infrahumanas” en prisión de máxima seguridad, denuncia abogado
“Esto lo habíamos denunciado en la Fiscalía de derechos humanos el 1 de octubre, advirtiendo esta situación. Lastimosamente, se concretó lo que veníamos advirtiendo. Con el doctor Álvaro Arias pedimos una revisión de las condiciones de su situación en Minga Guazú, la jueza nos rechazó, con el argumento que nosotros, cuando se dispuso su traslado de Viñas Cue, no habíamos apelado”, agregó.
Solicitan atención especializada
Según explicó el letrado, Tío Rico se realizó una cirugía de bariátrica por una cuestión de salud y con ello se buscó tratar otras afecciones. Por este motivo debe tener una alimentación diferenciada y consumir algunos suplementos para suplir lo que él ya no puede consumir.
Lea más: A Ultranza: Cámara ratifica que Tío Rico siga preso en Minga Guazú
“Ya hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance y esta persona necesita ser atendida como cualquier otro ciudadano paraguayo”, finalizó el abogado Miguel Mendieta.