Agentes del Departamento Especializado en la Investigación del Cibercrimen encabezaron una serie de allanamientos en cinco ciudades de nuestro país, en el marco del operativo “Pescador Pescado”. Dos de los procedimientos se realizaron en el distrito de Capitán Miranda, en Itapúa, y resultaron en la detención de dos personas presuntamente vinculadas a un esquema internacional de transferencia de activos digitales producto de fraudes.
Los allanamientos se realizaron en cooperación con los agentes del Ministerio Público Ever Williams y Enrique Fornerón. En las residencias allanadas incautaron memorias, celulares, facturas, extractos y documentos varios vinculados al crimen investigado.
Algunos de los delitos que se les atribuyen a 17 personas identificadas como parte de esta estructura criminal, de las cuales 12 son de Paraguay, serían: acceso ilegal a cuentas bancarias; complicidad con comercios con POS; transferencias de los fondos y conversión a activos digitales. Para acceder a los datos de las víctimas utilizaban métodos como el “phishing”, según los investigadores.
El esquema internacional estaría operando en Paraguay, Argentina, Colombia, Uruguay y República Dominicana.
Lea más: Allanamientos simultáneos para desbaratar una red de estafadores
Detenidos en Itapúa
Fornerón dispuso la detención de Carlos Mancuello, de profesión abogado, quien sería el propietario de una de las viviendas allanadas, donde hallaron indicios que lo involucrarían con la estructura.
El hermano Lucas Ismael Mancuello Garrido (31) también estaría involucrado y su residencia fue allanada. No obstante, se espera la resolución del fiscal Williams, debido a que el sospechoso ya cuenta con una medida cautelar de arresto domiciliario, por un supuesto hecho de “falsificación de tarjetas de crédito o débito”, por la que fue detenido el pasado 6 de septiembre.