El pasado sábado a la noche la fiscala Fátima Villasboa imputó a Miguel Darío Sánchez Romero, de 48 años, por el hecho punible de violencia familiar.
El procesado principal es sospechoso de haber propinado golpes a su expareja Jessica Paola Duarte Scappini (39), quien perdió la vida el viernes último.
La agente del Ministerio Público solicitó la medida de prisión preventiva para el imputado, quien ayer a la mañana se presentó, ante la jueza Alicia Pedrozo Bernis, que estaba de turno en la Oficina de Atención Permanente.
La causa recayó en el Juzgado Penal de Garantías N° 9 a cargo del juez Rolando Duarte, quien a partir de hoy estará al frente de este proceso que se ha tornado complejo porque en un principio se presentaba como un hecho de feminicidio, pero se imputó por violencia familiar.
Lo que ocurrió
De acuerdo con los antecedentes, Jessica Duarte habría sido agredida con golpes de puño en la cabeza, rostros, extremidades y partes blandas, el sábado 5 de octubre, supuestamente por Sánchez en las inmediaciones del supermercado Real, ubicado sobre avenida Próceres de Mayo y Centenario, de Asunción.
Se constató mediante diligencias hechas que la mujer acudió al Hospital de Trauma, con el fin de ser diagnosticada y tratada, en la madrugada del jueves último y que ese mismo día recibió el alta.
Ese mismo día, conforme a la fiscalía, la víctima, por recomendación de los médicos que constataron moretones en todo el cuerpo, presentó denuncia por violencia familiar, que es la causa que tiene la fiscala Villasboa
Sin embargo, su deceso se registró al día siguiente, el viernes 11 de octubre, en su casa del barrio Valle Apu’a de Lambaré.
La fiscala Yrides Ávila es la que lleva la causa relacionada al fallecimiento de Duarte.
La agente indicó que la víctima fue hallada sin signos de vida en su cama en la madrugada del referido día.
La investigadora tomó la versión de varios familiares de Jessica Duarte, quienes dijeron que la habían visto golpeada en el rostro anteriormente y que el agresor supuestamente fue Sánchez.
“Veían que tenía moretones en el cuerpo y sospechaban que las provocó este hombre y que aparentemente iba a la casa del ahora aprehendido. Incluso, él mismo la traía de regreso a la casa de la víctima”, explicó la fiscala en relación al hombre que está detenido.
Resultado de autopsia puede ser determinante
La agente incluso solicitó una autopsia y, el resultado de esta diligencia judicial, sería determinante para conocer si la agresión derivó en un feminicidio.
Empero, la fiscalía hasta ahora no imputó por feminicidio, solo lo hizo por violencia familiar, lo que deja entrever que hay dudas sobre la causa de muerte, por lo que apelan al resultado de la autopsia para resolver si presentan más cargos.
Ese mismo día, pero antes de la autopsia. Sánchez se presentó ante la fiscalía a dar cumplimiento a una orden de captura en su contra.