En comunicación con ABC Cardinal este lunes, el comisario David Torales, director médico del Hospital de Policía “Rigoberto Caballero”, dio una actualización sobre el estado de salud del aspirante a policía Hugo Domínguez, quien se encuentra en terapia intensiva en ese centro de salud desde hace tres semanas, tras haberse desmayado en el Colegio de Policía de Coronel Oviedo.
Domínguez cumple su día 19 de internación en terapia intensiva en el Rigoberto Caballero y continúa “básicamente en coma”, explicó el comisario Torales, quien añadió que el paciente ya no está sedado y respira casi totalmente por cuenta propia, aunque aún con apoyo mecánico que le sería retirado en los próximos días.
Lea más: Supuesto maltrato en Colegio de Policía: esto dice el informe médico
Indicó que ingresó al hospital con “cuadros de insuficiencia cardíaca, renal y pulmonar”, además de las afecciones neurológicas causadas por la hipoxia -falta de oxigenación al cerebro- producto del prolongado paro cardíaco que sufrió.
Eventualmente se normalizaron las funciones cardíacas y renales de su cuerpo y también está en remisión el cuadro de neumonía con que ingresó.
“Tenía lesiones pulmonares, se pudo captar que tenía un cuadro respiratorio de larga evolución, de casi un mes, se constató que tenía una neumonía muy avanzada”, dijo.
Posibles secuelas neurológicas
El médico estimó que el hecho de que el cadete aún no despierte posiblemente se deba a las secuelas neurológicas de la hipoxia e indicó que probablemente haya consecuencias a largo plazo.
“Generalmente cuando no circula sangre oxigenada al cerebro, el cerebro sufre (lesiones) a los dos o tres minutos”, explicó y señaló que el joven tuvo un paro cardíaco que duró alrededor de 40 minutos.
Enfatizó, sin embargo, que el cuadro no puede ser considerado “muerte cerebral” debido a que se registra actividad cerebral, pero que es posible que funciones complejas del cerebro como el pensamiento, el razonamiento, la comunicación o los movimientos finos se vean afectados.
No estaba reposando
Consultado sobre cómo el estado de salud del joven pudo llegar a una situación crítica como la que registraba al momento de su hospitalización, el médico dijo que “cuando uno está con un cuadro infeccioso se recomienda reposo y él no estaba reposando, hacía su vida normal”.
“Cualquier cuadro infeccioso implica reposo y terapia con antibióticos; él no estaba recibiendo eso”, subrayó.
Agregó que se sospecha que el paciente sufrió una miocarditis -inflamación del miocardio-, algo generalmente causado por infecciones de virus o bacterias.
La familia de Hugo Domínguez afirmó que el joven habría recibido maltratos en el Colegio de Policía, en la forma de patadas por parte de otro estudiante horas antes de su desmayo.
La Policía afirma que una inspección médica no reveló rastros de lesiones corporales.