El detenido fue identificado como Erwin Espínola Garcete (18), supuesto integrante de la organización criminal liderada por el clan Rotela, quien al principio intentó despistar a los agentes al identificarse como Miguel Ángel Espínola Garcete.
Sin embargo, por más de que intentó no logró engañar a los agentes del Departamento de Investigaciones de Asunción, quienes lo sometieron a un prueba con el Sistema AFIS, que finalmente confirmó su identidad y las órdenes de captura que pesaban sobre él.
En tanto que el hombre asesinado es Héctor Daniel Sosa, de 25 años, quien recibió varios disparos, pero el que lo mató fue el que impactó en la cabeza, mientras que José Ignacio Valdez Sanabria (25) también fue alcanzado por los disparos, pero logró sobrevivir y fue derivado hasta el Hospital Barrio Obrero, donde quedó internado.
Lea más: Dos muertos en 48 horas en Bañado Sur producto de guerra de pandillas
Clan Rotela y PCC disputan la zona del Bañado Sur
Estos dos últimos supuestamente forman parte de la estructura de la organización criminal brasileña Primer Comando da Capital (PCC), instalada en la zona del Bañado Sur de Asunción y actualmente están en guerra con el Clan Rotela por el monopolio de la distribución de las drogas, especialmente cocaína y crack en aquel sector de la capital del país.
Es más, en las últimas semanas ya se registraron un par de asesinatos en el Bañado Sur, en el marco de esta disputa de bandas criminales.
En la madrugada del sábado 21 de septiembre fue asesinado a tiros Alexis Fabián Ortega (34), quien fue sorprendido cuando estaba al mando de su auto sobre la calle 45ª Proyectada casi Antequera. Dos días después, los mismos criminales eliminaron en la misma zona a Néstor Joel Alcaraz Meza (30), quien fue acribillado cuando estaba sentado frente mismo a su casa.
Lea más: Dos muertos, en 48 horas, en Bañado Sur, producto de guerra de pandillas
Los responsables de estos atentados serían al menos 10 adolescentes reclutados por el Clan Rotela, varios de ellos fugados del Centro Educativo Itauguá. Estos no permanecen mucho tiempo en un lugar y debido al miedo que generan en la población, nadie quiere colaborar con la Policía para ubicarlos, pese a que nunca salen del Bañado Sur, según explicaron.
En la tarde del martes, aparentemente estos mismos adolescentes fueron los que acorralaron y luego acribillaron a Sosa y a Valdez en el barrio Santa Ana. El primero de ellos no aguantó y expiró. Agentes de Investigaciones y otras unidades de élite efectuaron una serie de batidas por el sector en busca de los sospechosos, pero al único a quien atraparon fue a Erwin Espínola Garcete, quien fue acorralado en una casa abandonada, donde intentó ocultarse.