En comunicación con ABC Cardinal este martes, César Vargas, gerente general del Banco Nacional de Fomento (BNF), comentó que está en curso una investigación interna relacionada con un supuesto hecho de apropiación y estafa en perjuicio de dos familias del distrito de Repatriación, quienes habrían sido despojadas de gran parte de una millonaria indemnización por muerte accidental de sus familiares.
El Ministerio Público investiga un supuesto hecho de apropiación, estafa y lesión de confianza contra dos familias a quienes se debía pagar 800 millones de guaraníes -400 millones a cada una– por las muertes de dos de sus integrantes por electrocución accidental.
Lea más: Funcionaria cartista de Diputados es vinculada en un millonario despojo
Sin embargo, las familias solo recibieron 45 y 30 millones de guaraníes y la Fiscalía presume que las personas que gestionaron ante la Administración Nacional de Electricidad el pago del resarcimiento –entre ellas una funcionaria de la Cámara de Diputados– se apropiaron de los 725 millones restantes.
Los dos cheques intransferibles por 400 millones de guaraníes fueron emitidos en septiembre por el BNF y efectivizados en una sucursal del banco en Repatriación.
Investigación interna en curso
Vargas explicó que el pago de cheques no transferibles debe estar acompañado de un poder especial que autorice el cobro por parte de la persona designada, en caso de que el cobro no lo haga la persona a cuyo nombre fue emitido el cheque.
Sin embargo, la fiscala a cargo del caso, Norma Salinas, dijo hoy a ABC Cardinal que los cheques fueron efectivizados con un poder general –no especial– que ni siquiera figura en los registros públicos y, por lo tanto, no tiene validez.
Lea más: Funcionaria del Congreso ya gestionó en agosto cheques para millonario despojo
Vargas afirmó que el caso está siendo analizado internamente en el BNF y que equipos de auditoría y anticorrupción del banco ya están “in situ” en Repatriación para evaluar si los protocolos debidos fueron aplicados y verificar los documentos respaldatorios.
La fiscala Salinas dijo que no descarta complicidad de parte de funcionarios del BNF.
Vargas indicó que la sucursal de Repatriación solo cuenta con cuatro o cinco empleados y explicó que la efectivización de cheques por montos tan altos como los de este caso tendría que haber tenido la participación de funcionarios de gerencia.
“La investigación interna está en curso desde ayer, todos los que participaron del proceso del pago participan en la investigación”, declaró.
BNF dice que ya remitió información a Fiscalía
El representante del BNF respondió las declaraciones hechas hoy por la fiscala Salinas, quien dijo que aún no recibió información requerida al banco sobre la identidad de la persona que efectivizó los cheques.
Lea más: Millonario despojo a familias humildes: BNF aún no informó a Fiscalía quién efectivizó cheques
Afirmó que la información solicitada en el primer requerimiento fiscal ya fue remitida, incluyendo la firma, el registro de cédula de la persona que hizo los cobros y una grabación de cámara de seguridad de la sucursal.