César Rafael González, paraguayo, de 37 años de edad, alias Sala’i, quien tiene frondosos antecedentes y varios otros procesos en curso, salió de la penitenciaría de máxima seguridad de Minga Guazú el viernes de tarde gracias a un oficio emitido prácticamente ya fuera del horario habitual por el juez penal de garantías de la ciudad de Coronel Oviedo, Carlos Raúl Zelaya Mendoza.
El supuesto asaltante debe permanecer en arresto domiciliario en una casa del barrio San Rafael del municipio de Ciudad del Este.
Sala’i estaba preso en el nuevo penal del distrito de Minga Guazú desde el 18 de enero de este año, cuando fue trasladado desde la penitenciaría regional de Ciudad del Este luego de que la Policía Nacional efectuara una requisa con la que los uniformados dijeron haber abortado una fuga masiva.
Cuando eso, también habían sido enviados de Ciudad del este a Minga Guazú otros supuestos miembros de la banda de Sala’i, que son Blas Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé, y Vicente Giménez Silva, alias Kali’i.
Video: Policía asegura haber abortado fuga de piratas del asfalto
César Rafael González, alias Sala’i, fue capturado en Ciudad del Este el 27 de julio de 2023 en la operación Sparrow del Departamento Contra el Crimen Organizado (DCCO).
Imputado por dos hechos punibles
El fiscal de Crimen Organizado de Asunción, Carlos Alejandro Cardozo Pereira, presentó imputación y luego acusación en su contra por robo agravado y asociación criminal.
Según la Policía y la Fiscalía, Sala’i comandó la banda de piratas del asfalto que el 21 de junio de 2023 asaltó, secuestró y vació un camión de la empresa transportadora de encomiendas Asunción Express (AEX), así como una patrullera que lo escoltaba, de la empresa de seguridad privada Grupo de Seguridad y Respuesta (GSR).
El golpe se produjo sobre la Ruta PY02, en la zona de Potrero Guayakí de la ciudad de Caaguazú.
El convoy salió de Ciudad del Este y se dirigía a Asunción. Transportaba supuestamente una valiosa carga de productos de electrónica, principalmente celulares iPhone.
Al día siguiente, ya cuando la gavilla regresaba a Ciudad del Este luego de permanecer escondida en una casa del municipio de Doctor Botrell, los asaltantes se enfrentaron a tiros contra un grupo de policías de Crimen Organizado, quienes los estaban buscando.
En la balacera, resultaron gravemente heridos dos agentes, tras lo cual la banda se vio obligada a abandonar y quemar uno de los vehículos en los que transportaban las mercaderías robadas.
Lea más: Policías heridos en enfrentamiento contra piratas del asfalto en Caaguazú
Supuestamente, fue Sala’i el que ordenó a sus cómplices que dispararan contra los policías.
Su mamá
Por esta causa, también había sido detenida el 5 de julio de 2023 la señora Anatolia González Vázquez, actualmente de 57 años de edad, quien es justamente la madre de César Rafael González, alias Sala’i.
Anatolia llegó a ser acusada por la Fiscalía como cómplice de su hijo, ya que en su casa de Doctor Botrell se hizo supuestamente la repartija del botín luego del asalto.
Sin embargo, la señora salió de la cárcel el 10 de noviembre de 2023 por orden del juez penal de garantías de Coronel Oviedo César Víctor Manuel Narváez Dávalos, aunque el fallo de este fue revocado el 1 de diciembre de 2023 por un Tribunal de Apelación integrado por Cynthia Manuela Gauto Amarilla, Lilian Beatriz Servián Melgarejo y Alberto Godoy Vera.
Pese a que anularon su medida alternativa, la señora Anatolia ya no se presentó y ahora está prófuga, en rebeldía.
Así como hizo con la señora Anatolia, el fiscal Alejandro Cardozo anunció que van a apelar la medida que le dieron a Sala’i, aunque los investigadores temen que el supuesto criminal también escape antes de que se realice su juicio.