Fredy Ariel Irala Fernández, de 40 años de edad, alias Lico’i, oriundo de la ciudad de Capitán Bado, departamento de Amambay, fue condenado por un Tribunal de Sentencia presidido por David Federico Rojas Dos Santos e integrado por Juan Alberto Dávalos Bogarín y María Luz Martínez Vázquez.
El juicio se hizo en el Palacio de Justicia de Asunción, aunque el acusado participó vía telemática desde su lugar de reclusión, la penitenciaría regional de Concepción.
La elevada pena fue conseguida por el fiscal de Crimen Organizado Carlos Alejandro Cardozo Pereira, quien representó al Ministerio Público.
Lico’i se abstuvo de declarar durante el desarrollo del juicio.
Los jueces lo declararon culpable de producción, tenencia, comercialización y tráfico internacional de drogas, así de asociación criminal, detentación y tentativa de homicidio doloso.
Lea más: Imputan a jefes narcos de Capitán Bado
Tiroteo y muertes durante Operación Jango, en Capitán Bado
El por entonces emergente jefe narco Fredy Ariel Irala Fernández, alias Lico’i, fue capturado el viernes 12 de julio de 2019 en la operación Jango del Departamento Contra el Crimen Organizado (DCCO) de la Policía Nacional.
El procedimiento se llevó a cabo en la fortaleza que estaba construyendo Lico’i en la colonia Manta Potrero, a 13 kilómetros del centro de Capitán Bado.
Los fiscales de Crimen Organizado que actuaron cuando eso fueron Hugo Carlos Volpe Mazó, actualmente procesado por cohecho pasivo agravado y frustración de la persecución y ejecución penal, y Marcelo Daniel Pecci Albertini, asesinado en Colombia el 10 de mayo de 2022.
Lico’i cayó luego de un infernal tiroteo en el que murieron dos de sus guardaespaldas, el brasileño Marilson Víctor de Lima y el paraguayo Pelayo Denis Esquivel.
La Policía y la Fiscalía descubrieron en aquella época que Lico’i era uno de los principales productores y exportadores de marihuana de la zona y que operaba en una especie de sociedad con el hasta ahora prófugo Felipe Escurra Rodríguez, más conocido como Barón Escurra, cuya casa también fue intervenida ese día en Capitán Bado en la operación Jango, pero sin éxito.
Operación Romai: un detenido y cinco abatidos
El ahora condenado Lico’i y el aún prófugo Barón lideraban una organización que era enemiga de otra peligrosa banda de narcotraficantes y asesinos que operaba en esa época en Capitán Bado.
Este último grupo era comandado por Roberto Núñez Portillo, alias Robertí, y Eugenio Suárez Valiente, alias Mai Suárez, según la Policía.
De hecho, Robertí y Mai fueron los principales objetivos de la operación Romai, también ejecutada por DCCO de la Policía, el miércoles 1 de mayo de 2019 en la colonia Piray de Capitán Bado.
En ese procedimiento, fue capturado Robertí, quien actualmente cumple una condena de 28 años, pero no pudo ser detenido Mai.
La operación Romai dejó cinco abatidos, que fueron el brasileño Elso Alan Ribeiro Barros y los paraguayos Rubén Portillo, Pablo Javier Ocampos, Richard Alexander Fernández Duarte y Silvino Arce Benítez.
Los fiscales que dirigieron aquel caso fueron Marcelo Pecci y Hugo Volpe, así como la recientemente nombrada fiscala adjunta María Asunción Alicia Sapriza Gómez.