En el marco de la operación “Andina”, las unidades contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional y la Fiscalía ejecutan allanamientos simultáneos en Asunción y Fernando de la Mora, referente a una investigación por tráfico internacional de armas, que involucra a tres casas comerciales paraguayas.
Los investigadores están en búsqueda de 2.500 armas que habrían ingresado de forma legal a nuestro país, pero luego desaparecieron, ya que la Dirección de Material Bélico (Dimabel) no tiene rastros de las mismas.
La presunción es que las armas fueron traficadas hacia el Brasil, porque varias de estas fueron incautadas por la Policía Federal del Brasil en las favelas de Río de Janeiro y São Paulo, lo que dio inicio a las investigaciones en Paraguay, según reveló el jefe del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía, comisario Luis López.
Son investigadas las casas comerciales “Carros Vía Chile”, “Caza y Pesca Santa Rosa de Lima” y “Caza y Pesca 19 de Marzo”, en cuyas sedes se están ejecutando los allanamientos. Se presume que establecieron una sociedad, pues en los registros figuran compras y ventas entre sí.
Lea más: Incautan fusiles, municiones y esteroides anabólicos en el puente de la Amistad
Armas incautadas en favelas del Brasil
Los investigadores señalan que en cuanto a la playa de autos “Carros Vía Chile”, ubicada en Fernando de la Mora, unas 198 armas desaparecieron o fueron vendidas de forma irregular, de las cuales cuatro fueron incautadas en Brasil. La firma, que también se dedica a la importación de armas, pertenece a Estela Colmán Otazú, conforme a los registros oficiales.
Sobre la “Caza y Pesca 19 de marzo”, ubicada en Fernando de la Mora, unas 551 armas están con paradero desconocido, de las cuales 8 fueron incautadas en Brasil. Celso Rubén Vera Portillo, quien se habría fugado a España, figura como dueño de la firma.
“Caza y Pesca Santa Rosa de Lima”, que ya no se encuentra en actividad comercial, posee supuestamente un stock de 1.847 armas de fuego, de las cuales 12 fueron incautadas en Brasil.
Del total de stock de esta firma, unas 93 armas las adquirió de “Carros Vía Chile”, de las cuales tres fueron incautadas en el vecino país.
Lea más: DNIT incautó partes de armas de alto calibre en el Aeropuerto Silvio Pettirossi
Llamativo movimiento comercial de supuesto dueño
Según los registros, “Caza y Pesca Santa Rosa de Lima” pertenece Isabelino Giménez, quien hasta el momento es el único detenido.
El hombre supuestamente adquirió el importante stock mencionado, realizando movimientos por un total de casi US$ 2 millones. Lo llamativo, según el comisario, es que se trata de una persona de escasos recursos que se dedica a lavar autos en el microcentro de Asunción.
El comisario López precisó que se trata de pistolas y armas largas de diversos calibres, incluyendo rifles.