Tras el juicio oral y público desarrollado en el Palacio de Justicia de Pedro Juan Caballero, el Tribunal conformado por los jueces Mirna Carolina Ocampos Ramírez, Mirna Carolina Soto González y Marcelina Quintana de Acosta concluyó que no existe causa de justificación y que el guardia reaccionó de forma desmedida, por lo que, ante la existencia del hecho punible de homicidio doloso, cuya autoría y reprochabilidad fueron plenamente comprobadas, dispuso la condena de 12 años de cárcel.
El condenado es Rafael Robles Torres (54), quien se desempeñaba como guardia de seguridad de una casa de cambios ubicada sobre la calle Mariscal López esquina Curupayty, en el centro de Pedro Juan Caballero. El crimen ocurrió el 30 de septiembre de 2021.
El guardia fue agredido físicamente por un hombre, por lo que golpeó a su agresor con su escopeta y, ante la reacción del hombre, le apuntó con el arma y le disparó. El transeúnte, diagnosticado con demencia, tras recibir el disparo, siguió caminando antes de caer y morir en la vía pública.
Lea más: Imputan por homicidio a guardia que mató a transeúnte en Pedro Juan
La presidenta del Tribunal, la jueza Mirna Carolina Ocampos Ramírez, refirió que en el caso del guardia no configura como legítima defensa y menos aún el argumento de intento de asalto que fue presentado por la defensa.
También añadió que, de acuerdo al informe de psicología forense, el condenado se encontraba en su sano juicio y podía haber controlado sus emociones, evitando atentar contra Fabián Fernando Franco Arar, quien padecía de esquizofrenia.