El homicidio que podría ser esclarecido es el de Juan Manuel Benítez Fretes, de 31 años, alias Gordo, quien murió el jueves a las 08:30 en un atentado a tiros sobre la calle General Caballero entre Sargento Ferreira y Sargento López, en el centro mismo de Capiatá.
Este fue baleado en pleno desplazamiento, cuando conducía su motocicleta.
Los autores fueron dos hombres que se movilizaron también en un biciclo que lo abandonaron posteriormente en un yuyal de la misma ciudad, donde fueron rescatados por un automóvil.
Gordo estaba en una especie de libertad condicional luego de que el 20 de noviembre de 2023 fuera castigado con dos años de cárcel, pero con suspensión a prueba de la ejecución de la condena, por el delito de asociación criminal.
Lea más: Fiscal está detrás de más imágenes para identificar a sicarios de Capiatá
Asalto a un aeródromo
Según la teoría de la Policía, el autor moral del último sicariato en Capiatá sería Víctor Hugo Giménez Rosas, de 31 años, alias El Señor de los Cielos.
Este último es un criminal paraguayo, nacido en Encarnación, pero con último domicilio declarado en Villa Elisa.
Víctor Hugo Giménez Rosas estuvo preso hasta 2022 en Uruguay, donde cumplió una condena por el asalto a un aeródromo y el intento de robo de una avioneta que debía usarse para el tráfico de drogas.
Actualmente, tiene una orden de captura en Paraguay, emitida en 2022 por el fiscal Lorenzo Lezcano, aunque en 2023 incluso fue declarado en rebeldía por la jueza Diana Carvallo.
El Señor de los Cielos es buscado en carácter de jefe de la banda de sicarios que fue desarticulada el 18 de noviembre de 2022 con un allanamiento a una residencia del barrio Ycuá Satî de Asunción, donde fueron capturados el brasileño Matheus Benjamín Da Conceicao Silva y los paraguayos Wilber Ramón Rojas Fleitas, Pablo Emilio Olmedo Calonga, Matías Giuliano Salinas Páez y Luis Carlos Paradeda Fossatti.
En aquel procedimiento, fueron incautados dinero, drogas y armas, así como una camioneta Toyota Runner blindada y un automóvil Toyota Auris.
Según descubrieron los investigadores, la vivienda era usufructuada en esa época por Víctor Hugo Giménez Rosas, alias El Señor de los Cielos, pero estaba alquilada a nombre de uno de sus secretarios, quien resultó ser Juan Manuel Benítez Fretes, alias Gordo, justamente el asesinado del jueves último en Capiatá.
Lea más: Sicariato en Capiatá: investigan aparente ajuste de cuentas
Gordo también figuraba como dueño de la camioneta blindada que era utilizada por su jefe, El Señor de los Cielos, pero que terminó incautada en la operación policial.
Aunque Víctor Hugo Giménez Rosas no fue encontrado en la casa aquella vez, sus prestanombres o testaferro Juan Manuel Benítez Fretes sí fue detenido, imputado y luego condenado por asociación criminal, en un proceso impulsado ya en ese entonces por el fiscal Alejandro Cardozo.
Delató para no ir a la cárcel
La Policía cree que la muerte de Juan Manuel Benítez Fretes, alias Gordo, se produjo ahora en represalia porque delató a su jefe Víctor Hugo Giménez Rosas, alias El Señor de los Cielos, en una declaración en la que incluso dio los nombres de otros miembros del grupo, como el uruguayo ya encarcelado José Enrique González Silveiro, alias Cote; el brasileño también recluido Emanuel Eduardo Dos Santos, alias Liba, y el paraguayo Joel Mancuello Ferreira, alias Loqui, actualmente prófugo.
A cambio se salvar su pellejo, Gordo también suministró en su momento datos de algunos de los golpes que perpetró la gavilla.
Esa información luego fue cruzada con pericias científicas que confirmaron que la banda cometió los homicidios de Facundo Moraiz Sanabria, el 29 de diciembre de 2021 en Pedro Juan Caballero; Éver Alfredo López Giménez, el 27 de enero de 2022 en Ciudad del Este, y Richard René Aranda Fernández, alias Bart Simpson, el 16 de febrero de 2022 en Capiatá.