El jefe de gabinete de Homicidios de la Policía Nacional, subcomisario David Delgado, habló sobre el sicariato en Paraguay. Indicó que pese a que los casos son “constantes”, al mirar las estadísticas se ve un “leve descenso”, comparando los periodos.
Detalló que tienen varios equipos de investigación que trabajan constantemente. “De los casos que se tienen, hay un alto porcentaje de esclarecimiento”, aseguró.
El subcomisario señaló que Asunción y zona metropolitana hay un 80% de esclarecimiento. Sin embargo, las investigaciones son más lentas en las zonas fronterizas.
Lea más: Encarnación: falleció hombre baleado en aparente caso de sicariato
Se registraron 22 casos de sicariato este año
En cuanto a los móviles de este tipo de crímenes, explicó que son mayoritariamente problemas vinculados al narcotráfico y el crimen organizado.
Con respecto a la edad de los sicarios, dijo que en promedio son mayores de 35 años, pese a que hay también muchos jóvenes que se están dedicando al sicariato como autores materiales.
“Hasta la fecha tenemos 22 casos este año. Hay meses en los que se dan bastantes casos y otros meses en que llegamos a número cero, no tenemos ningún caso”, precisó.
Lea más: Paraguayo que estuvo preso en Uruguay sería el mandante del sicariato en Capiatá
Esto cobran los sicarios
En otro momento, dijo que los montos de cobro que refieren los sicarios son muy variables. “Hay casos en que dicen que cobran 10.000 dólares, otros refieren que cobran 1.000 dólares”, consideró.
Dijo que el precio depende del perfil de la víctima y también de la organización criminal o el contratante.
Incluso aseguró que algunas organizaciones criminales ya cuentan con un sicario “contratado” al cual pagan de manera periódica. “Ellos ya no cobran plata por cada caso, sino que ya tienen una especie de sueldo, plus o favor para la organización”, reveló.
Lea más: Sicariato a plena luz del día en Capiatá: ¿Quién es el asesinado?
Aseveró en ese sentido que algunas personas ya tienen una especie de “empresa de sicariato”. La mayor cantidad de muertes por encargo se siguen registrando en ciudades fronterizas, sobre todo en Amambay.
“En Amambay y Canindeyú se maneja un número estable, no hay mucha variación en los últimos tres años”, planteó en radio Ñanduti esta mañana.
Finalmente, dijo que en muchas ocasiones casos que aparentan ser de homicidio por encargo finalmente terminan en crímenes distintos, por lo cual siempre es erróneo asegurar que un caso es de sicariato desde el inicio.