Eran las 18:45 del martes 21 de septiembre del 2004. Cecilia Cubas, de 31 años, llegaba en su vehículo a su casa, ubicada en el barrio Laguna Grande de San Lorenzo, cuando fue interceptada con armas de fuego por sus captores.
La hija del expresidente de la República Raúl Cubas Grau y de la ex senadora colorada Mirta Gusinky fue secuestrada por el brazo armado del entonces denominado Partido Patria Libre, que hoy es conocido como EPP.
Cecilia Cubas estuvo en cautiverio hasta el 16 de febrero del 2005, fecha en la que se produjo el macabro hallazgo de su cuerpo, que estaba enterrado en una vivienda ubicada en el barrio Mbocayaty de la ciudad de Ñemby.
Lea más: Secuestró y luego decidió la muerte de Cecilia Cubas, según la acusación fiscal
La encontraron muerta en una fosa, pese a que su familia había abonado US$ 300.000 en concepto de rescate.
Cecilia Cubas fue enterrada con vida
El médico forense Pablo Lemir examinó el cuerpo en una autopsia y reveló que la causa de muerte fue asfixia. Además, dio a conocer un detalle macabro: la habían enterrado con vida en la fosa donde se la encontró, conforme a las evidencias.
Incluso, el profesional forense precisó que Cecilia ya tenía 45 días de fallecida al momento del hallazgo de sus restos.
La primera víctima mortal del EPP
Si bien el grupo criminal EPP no era aún conocido como tal, para aquel septiembre del 2004 ya había dado apertura a “la industria del secuestro” en Paraguay.
Lea más: Dan 34 años de cárcel a Óscar Benítez por el secuestro de Cecilia Cubas
Los criminales de Patria Libre habían secuestrado, en noviembre del 2001, a María Edith Bordón de Bernardi, quien fue liberada con vida tras más de 60 días en cautiverio, luego de que su familia pagara US$ 1.000.000 como rescate.
María Edith fue la primera secuestrada por el EPP; sin embargo, Cecilia Cubas se convirtió en febrero del 2005 en la primera víctima mortal del grupo criminal, cuyo prontuario actual suma una gran cantidad de asesinatos.
El EPP actualmente tiene secuestrados al suboficial de Policía Edelio Morínigo, al ganadero Félix Urbieta y al exvicepresidente Óscar Denis. Pese a que ya han pasado años de la última vez que se supo de cada uno, hoy día se desconoce siquiera si siguen con vida o, en todo caso, dónde están sus restos.
Los condenados por el secuestro
Por el secuestro de Cecilia Cubas fueron condenadas casi 20 personas, a penas de entre 5 y 35 años de cárcel.
En junio del 2021 se dio la última condena: Óscar Luis Benítez, acusado de ser el líder del grupo de secuestradores, fue sentenciado a 24 años de prisión y 10 años bajo medidas de seguridad.