El titular del Ministerio del Interior, Enrique Riera, habló sobre el caso de la barrera policial falsa en Caacupé y justificó la existencia de esos operativos de control policial.
“La nueva ley autoriza a hacer en situaciones excepcionales las barreras para controlar, pero esto debe ser previamente anunciado y en un lugar iluminado. La idea es persuadir a los ciudadanos para que vayan con su documentación y no pueda transitar cualquiera”, declaró.
Lea más: Tres tips de la Policía para reconocer barreras falsas
En reiteradas ocasiones de la nota, señaló que “los controles son temporales, aleatorias a medida que podamos ir incorporando tecnología”.
El Gobierno planea incorporar tecnología en las calles
En ese sentido, el ministro dijo que lo ideal es tener mayor tecnología incorporada en las calles, como cámaras con reconocimiento facial y reconocimiento de chapas vehiculares. Eso permitiría identificar a prófugos o localizar automóviles robados.
“Las barreras son persuasivas. El día de mañana ya se van a usar lomadas electrónicas, que van a anunciar cuando estás pasando los límites de velocidad; se instalarán cámaras en los peajes para tener un control mínimo”, mencionó sobre los planes que tiene el Gobierno en materia de tecnología.
Lea más: ¿Cómo asegurarse de que las barreras policiales son reales?
Aseguró en ese sentido que están “a punto de poder aplicarlo” y que el proceso está bastante avanzado. Recalcó, sin embargo, que las barreras de control son la única alternativa actualmente, pues la institución policial requiere de muchas inversiones.
“Los controles deben ser aleatorios, excepcionales, para que la gente se acostumbre a tener sus documentos en regla antes de salir, porque este es el país de la informalidad”, cuestionó el ministro.
Riera además señaló que durante 30 años no se invirtió en la Policía y por ello ahora la situación es crítica. Además, mencionó que no se puede evitar hablar de los problemas en el sistema penitenciario y la reinserción.
En ese sentido, indicó que están trabajando en la “Mesa de la Justicia”, donde se busca articular acciones para perfeccionar el sistema judicial y “tener una sociedad más segura”