Parte de la estructura criminal dedicada a la producción de marihuana “premium”, que estaba asentada entre los departamentos de San Pedro y Amambay, ya fue detenida en los allanamientos realizados en el marco de la operación “Turc”, según reveló el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid.
En cuanto a los jefes de la estructura, señaló que “ellos están aprehendidos. La estructura local está aprehendida”, haciendo referencia a los cinco detenidos en los ocho allanamientos simultáneos, ejecutados en viviendas y establecimientos rurales ubicados en Agüerito, San Pedro, y Karapã'i, Amambay.
“Vamos a seguir teniendo novedades en esta investigación. Este es el grupo que se dedicaba y financiaba esta producción”, acotó.
Insistió que “está una investigación que sigue su curso y vamos a seguir teniendo novedades próximamente”.
Lea más: Operación Turc: tras 8 allanamientos, desbaratan grupo que producía marihuana “premium” para Brasil
No descartó respaldo político
El ministro también resaltó que “la estructura que estábamos investigando eran todos jefes y formaban parte de un esquema”.
Señaló que como evidencia de ello, se incautó un vehículo de alta gama, de la marca Audi, en uno de los campamentos hallados.
Al ser cuestionado que este tipo de producción no puede darse sin apoyo político, respondió: “Sin mucho apoyo te puedo decir. ‘A buen entendedor pocas palabras’ cuando te dije que esto va a continuar y vamos a tener novedades próximamente”.
Lea más: Destruyen 8 hectáreas de plantaciones de marihuana en Alto Verá
Los detenidos en allanamientos
En los procedimientos fueron detenidos cinco presuntos miembros del primer anillo, entre ellos los paraguayos Aníbal Obregón Chena (36), César Javier Flor Villamayor (36), Héctor José Ramírez Morínigo (37) y Lidia Armoa, así como el brasileño Jefferson Alexandre De Oliveira (44).
Aníbal Obregón Chena sería uno de los líderes de la organización, junto a su hermano Ismael Obregón, quien actualmente está prófugo, conforme indicó esta mañana Senad.