La fiscala de la unidad penal n°1 de la ciudad de San Antonio, Gladys Teresita Paredes, ya pasada las 21:00 imputó a los cinco inspectores de la Patrulla Caminera que participaron de un control sobre la ruta PY01, y que tras detener a un tractocamión, que supuestamente pasó la luz roja del semáforo, ocasionó un accidente fatal.
Los agentes de la caminera fueron imputados por homicidio culposo e intervención peligrosa en el tránsito terrestre y puestos a disposición del juzgado de garantías de Lambaré. Los mismos guardan reclusión en las comisarías de San Antonio.
Sin embargo, la agente del Ministerio Público ordenó la libertad del conductor del tractocamión, Felicio Marín, 56 años de edad, por cuyo rodado fue a chocar la moto en la que desplazaban los jóvenes que perdieron la vida.
“Los cinco agentes de la caminera fueron imputados por esta fiscalía por homicidio culposo e intervención peligrosa en el tránsito, porque según testigos estaban en un lugar inapropiado y oscuro, también se ordenó la libertad del conductor”, expresó la fiscala.
Lea más: Dos motociclistas mueren al chocar contra camión demorado por Patrulla Caminera
Los agentes que estuvieron en el cuestionado procedimiento son: el inspector 1° María Elizabeth Palacios; los inspectores ayudantes Rosa Cáceres y Rosana Bordón; y los subinspectores Rodolfo Iván Espínola y Víctor Daniel Caballero.
El lamentable suceso ocurrió esta madrugada. Cerca de las 01:30, sobre la ruta PY01, en la zona del barrio Cándida Achucarro de San Antonio, en donde dos jóvenes que se desplazaban sobre una moto chocaron contra un camión de gran porte y fallecieron en el lugar.
Las víctimas fatales del accidente fueron identificados como: Renato Rojas López (35) y Junior César González Barrios (26); los mismos se desplazaban sobre una moto Star, color azul, sin chapa. El otro vehículo involucrado es un Scania, con chapa XBD 512, al mando de Felicio Marín.
Lea más: Barrera mortal: agentes de Patrulla aseguran que detuvieron al camión por cruzar en rojo
Control en zona oscura
Según testigos, la Patrulla Caminera se encontraba en una zona oscura, sin las balizas encendidas y sin los conos reflectivos, y que habrían salido en forma repentina para detener el camión de gran porte que supuestamente pasó la luz roja del semáforo.
En la orden de trabajo indica que no se pueden ubicar en lugares oscuros o con poca iluminación, y aclara la utilización de conos reflectivos grandes y chicos, También las torretas (balizas) deben estar en buenas condiciones.
El conductor del camión detuvo la marcha y no logró bajar del todo de la calzada, y el motociclista que iba a gran velocidad embistió en la parte trasera del rodado, y ambos ocupantes tuvieron traumatismo de cráneo encefálico.
Los moradores y testigos del percance indicaron que la caminera siempre utiliza los lugares de menor visibilidad y sorprenden a los conductores, y hoy dos jóvenes vidas se perdieron a raíz de la irresponsabilidad de estos agentes.
Familiares exigen justicia
Los familiares de las víctimas llegaron hasta la Fiscalía local para exigir justicia y castigo para los agentes de la Patrulla Caminera, y ruegan que los vecinos y testigos arrimen videos del accidente para que se pueda esclarecer el hecho.
“Pedimos la colaboración de la gente, que nos acerquen videos de como ocurrió el accidente, porque nadie quiere hacerse responsable del hecho, y nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para exigir justicia”, expresó Cristhian Barrios, primo de una de las víctimas fatales, Junior César González Barrios.
Por su parte, Griselda Romero, prima de la otra víctima, Renato Rojas López, indicó que la familia es humilde y que nadie se acercó para asistirla, excepto el jefe de la empresa en donde trabajaba. “Después del sepelio vamos a determinar las acciones a seguir, porque no vamos a dejar impune este grave hecho”, indicó Romero.
González Barrios fue trasladado a ciudad natal de Pedro Juan Caballero, mañana se cumplen seis meses del fallecimiento de su abuela y su madre murió hace dos años y vivía solo con dos hermanas.