La expulsión y posterior entrega a la Policía Federal de Brasil de Tiago Godoy Martti se hizo en el Puesto de Control Migratorio de Pedro Juan Caballero bajo fuerte custodia de los efectivos de la Senad. El presunto delincuente es considerado un actor clave en el esquema de lavado de dinero del PCC y contaba con una orden de captura internacional con fines de extradición.
Lea más: Capturan en Pedro Juan Caballero a miembro del PCC vinculado al lavado de dinero del narcotráfico
El informe de los intervinientes indica que el detenido forma parte de una estructura internacional de lavado de dinero que opera entre Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay. Este esquema utiliza bancos paralelos, personas físicas y jurídicas para movilizar fondos ilícitos. Según la Policía Federal Brasileña, la organización ha blanqueado al menos 15 millones de dólares en los últimos dos años.
El extranjero contaba con pedido de extradición, pero igualmente se procedió a su expulsión de manera sumaria teniendo en cuenta la gravedad de los hechos que se le atribuyen en el vecino país, mientras que en nuestro país solo podría ser procesado por violación de la Ley Migratoria, ya que su ingreso y permanencia en el Paraguay se dio de forma irregular.
Son varios los delincuentes que forman parte de estructuras criminales que fueron entregados a las autoridades brasileñas tras ser capturados en Paraguay. La expulsión se da en el marco de la cooperación entre Paraguay y Brasil que busca desarticular los complejos esquemas criminales que afectan a ambos países.
En el Brasil los mismos enfrentaran los procesos penales pertinentes a fin de que cumplan con las eventuales penas que puedan surgir por la comisión de diversos hechos relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico en la región.