Guyrahu II: identifican a detenidos en el operativo para desarticular estructura de estafas desde el Cereso

El operativo Guyrahu II se desarrolla en el departamento de Itapúa, en el marco de la investigación de una estructura criminal de estafa y suplantación de identidad, que es liderada por reclusos del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa. Tres personas y dos reclusos fueron detenidos e incautaron vehículos, celulares y otros elementos relacionados a los crímenes investigados.

La Fiscal María del Carmen Palazón encabezó los procedimientos en el marco del Operativo Guyrahu II en Itapúa.Gentileza
audima

El Departamento contra hechos punibles económicos y financieros, en compañía del Departamento Especializado de Investigación de Cibercrimen de la capital del país, desarrollaron el operativo Guyrahu II en el departamento de Itapúa. Tras un trabajo de inteligencia, detectaron una estructura criminal dedicada a la estafa y suplantación de identidad, cuyos líderes serían reclusos del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa.

Evidenciaron más G. 2.500.000.000 en fraudes, realizados por medios telemáticos desde el Cereso. Los reos investigados serían cabezas de la organización y proveían logística, según lo investigado por los intervinientes.

Las personas privadas de libertad (PPL) sindicadas son Ylario Villalba Álvarez (43), con condena por robo agravado y homicidio de 25 años (2011), que posee régimen de semilibertad, mediante oficio 1937/2023, firmado por la jueza Laura María Benítez. Otro de los investigados sería Arnaldo Andrés Benítez Altamirano (35), alias Chicha, que se encuentra con medidas alternativas a la prisión por tráfico de drogas (2018).

Los investigadores presumen que el dinero generado por las estafas dentro del penal de Itapúa era manejado por familiares que retiraban los montos a través de giros.

Actualmente, la Jueza Benítez se encuentra con suspensión desde el 19 de junio de este año debido a beneficios otorgados al traficante de drogas condenado a 26 años de cárcel, Erwin Jorge Solalinde Krause, alias Koki, de 46 años, detenido en abril de 2016 en Villeta, como responsable de una carga de 18.900 kilos de marihuana que debía ir en barco a Uruguay.

Detenidos en el operativo

Villalba Álvarez fue el primer aprehendido y posteriormente puesto en libertad para que pueda cumplir con su régimen y retornar a las 19:00 a su lugar de reclusión. Posteriormente, en seis allanamientos, tres personas fueron detenidas en Carmen del Paraná, anoche.

Fueron identificados como Ramón Benítez Galeano (60), Rubén Darío Benítez Altamirano (33) y Fátima Cardozo Cardozo (27), la última pareja sentimental de alias Chicha, mientras que los otros, padre y hermano del mismo, respectivamente.

Detenidos en el operativo Guyrahu II en Itapúa.

En los procedimientos fueron incautados cuatro rodados, un Totoya Premio color gris, patente WCEO 947, una Kia Sportage blanco, chapa NAN 675, una Toyota Allion gris, matrícula XBV 203 y una motocicleta Leopard azul, chapa 640 NAA.

También encontraron tarjetas Sim de compañías telefónicas, una notebook, documentos varios, POS de cobranzas, DVRs y dispositivos de almacenamiento.

Cuatro rodados fueron incautados en el marco del operativo Guyrahu, que investiga una estructura de estafas orquestadas desde el Cereso en Itapúa.

Mas allanamientos

Por parte del Ministerio Público, la agente fiscal María del Carmen Palazón realiza las tareas investigativas. Los intervinientes anunciaron que realizarán esta jornada otros dos allanamientos en el marco de esta investigación.

Además, quedó pendiente una constitución en el Cereso, donde se llevó a cabo una requisa en la celda de Ylario Villalba, con la incautación de un aparato celular, que será entregado a los investigadores.

Celulares incautados en el operativo Guyrahu II en Itapúa.

El esquema investigado incluye varios modus operandi que concluían con la estafa a personas de Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil, sitios desde donde se registraron transferencias en el periodo desde el 2018 hasta la actualidad.

Los reclusos utilizaban los más tradicionales métodos de estafa, hasta la simulación de empresas de call center, para acceder a datos y vaciar las cuentas de sus víctimas. El dinero era girado hasta un local de cobranzas en Carmen del Paraná, donde era administrado por familiares de los reos.

Lo
más leído
del día