La banda de “piratas del asfalto” fue desmantelada en un procedimiento ejecutado en la madrugada de este viernes en un camino de la Sexta Línea de la colonia San Francisco Itá Planchón, distrito de Caaguazú, departamento de Caaguazú.
Actuaron policías del departamento de Investigaciones de Caaguazú y de la división de Inteligencia de Hechos Punibles, quienes capturaron al considerado jefe de la banda de delincuentes, Alberto Gauto Coronel, de 35 años, alias Ka’i, con varias órdenes de captura y antecedentes por asalto.
Con él fueron detenidos Daniel Michel Aquino Acosta, de 33 años, también con antecedentes por asalto; Sergio David Duarte Álvarez, de 27 años, aún sin antecedentes, y María Fátima Vera Oldman, de 18 años, sin antecedentes, quien sería una dama de compañía.
El subcomisario Pedro Molinas, de Inteligencia de Hechos Punibles, señaló que los ahora detenidos estaban participando de una fiesta en una quinta de la zona y que fueron perseguidos y capturados cuando salieron del lugar en un automóvil Toyota Allion, con chapa AANY 757.
En la valijera del coche fueron encontrados un fusil Mauser calibre 7.62, otro fusil M4 calibre 5.56 y cuatro escopetas calibre 12, todos con sus respectivas municiones, así como radios portátiles usadas para sus comunicaciones internas.
Según la Policía, supuestos “piratas del asfalto” preparaban otro atraco
El comisario principal Javier Flores, de Investigaciones de Caaguazú, dijo que Ka’i y su grupo probablemente estaban planeando un nuevo golpe contra un camión de una empresa transportadora de encomiendas, luego del catastrófico resultado que tuvo su último atraco perpetrado el 2 de setiembre pasado.
Aquella noche, dicha banda atacó un camión Isuzu de la empresa transportadora de encomiendas Asunción Express en el kilómetro 205 de la Ruta PY02, en el municipio de Juan Manuel Frutos, también conocido como Pastoreo.
El camión salió de Ciudad del Este y se dirigía Asunción. Un guardia que iba dentro del vehículo reaccionó con su escopeta y mató a uno de los asaltantes, Alexis Rubén Benítez Silvero, de 24 años, alias Chino, quien tenía órdenes de captura y antecedentes por asalto.
Sin embargo, los cómplices del abatido lograron reducir posteriormente al guardia y le robaron su escopeta, que justamente sería una de las que fue encontrada en poder de Ka’i y sus supuestos cómplices.
Lea más: Guardia de transportadora elimina a un “pirata del asfalto” en Pastoreo
Otros atracos atribuidos a la banda por los investigadores
Otro atraco atribuido a la banda desarticulada ayer se produjo en la noche del 26 de agosto pasado prácticamente en el mismo lugar, en Pastoreo, donde fue interceptado un colectivo de la empresa Golondrina que salió de Ciudad del Este y se iba a Pedro Juan Caballero.
Según la denuncia de ese hecho, los delincuentes robaron al menos cinco cajas de encomiendas que llevaba el micro en su valijera.
El que sería el jefe de esta banda, Alberto Gauto Coronel, alias Ka’i, también habría comandado el asalto tipo comando perpetrado en la madrugada del 19 de abril pasado en la planta de la empresa Hilagro en la ciudad de Juan Eulogio Estigarribia, también llamada Campo 9.
Video: Asalto tipo comando en la planta de Hilagro en Campo 9
Asimismo, Ka’i supuestamente participó como “soldado” en los atracos contra el Banco Nacional de Fomento (BNF) en Natalio, el 27 de abril pasado, y en Yatytay, el 2 de abril pasado.
Estos asaltos fueron perpetrados por una banda mucho más grande, que supuestamente era dirigida por Arcis Diosnel González Alvarenga, de 39 años, alias Rubio, quien fue capturado el 17 de agosto pasado en Coronel Oviedo.
Otros supuestos integrantes de esa gavilla más grande que ya están presos son Héctor Paredes Ramírez, de 45 años, alias Ko’olo, detenido el 12 de julio pasado en Yasy Cañy; Osvaldo Rusbel Cabrera Rodas, de 60 años, alias Abuelo; capturado el 4 de junio pasado en Caaguazú, y Anacleto Benítez Brítez, de 55 años, alias Pirulo, apresado el 14 de mayo pasado en Ciudad del Este.
De esta organización, permanecen prófugos Roberto Villalba Fariña, de 52 años, alias Patulá, y Arsenio Sotelo Galeano, de 31 años, alias Pirá.
En tanto que los que ya fueron abatidos son los brasileños Carlos Henrique Pereira Vanzelli, de 21 años, alias Guaraní, y Emanuel Cidade Campos, de 21 años, alias Gordo, quienes perecieron el 7 de mayo pasado en un operativo de la Policía en Juan León Mallorquín.