Esta mañana, en una operación conjunta entre la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Dirección Nacional de Ingresos de Tributarios (DNIT), se incautaron más de 24 kilos de marihuana VIP en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. La droga, procedente de Miami, Estados Unidos, tenía como destino final Ciudad del Este.
En presencia de la jueza Rosarito Montanía y la fiscal Ingrid Cubilla, las autoridades procedieron a la apertura de dos de las encomiendas retenidas durante controles en el área de cargas del aeropuerto.
Lea más: Incautan paquetes de cera de marihuana en encomiendas enviadas de EE.UU. a Paraguay
El primer paquete contenía un maletín de seguridad con 14 kilos de marihuana en cera, también conocida como hachís. En la segunda encomienda, un termocalefón ocultaba 10 kilos de marihuana en forma de cera, capullos y cigarrillos electrónicos.
Droga incautada tiene un valor de 100.000 dólares
De acuerdo al reporte de la Senad, el valor total de la droga incautada en el mercado regional asciende a aproximadamente 100.000 dólares. Según las investigaciones preliminares, se cree que organizaciones criminales estarían desviando estos productos del sistema de comercio legal de Estados Unidos para su distribución en la región.
La operación no terminó ahí. Días antes, la Senad había incautado otras dos encomiendas con origen en Miami. En una de ellas, un extractor de aire para cocina ocultaba varios paquetes de cera de marihuana de alta concentración. En otra, un woofer o altavoz también contenía varios panes de esta droga.
Lea más: Interceptan ketamina que iba a EE.UU. escondida en tres encomiendas de relojes
Este tipo de marihuana tiene un alto valor en el mercado debido a su pureza y potencia. Se teme que las organizaciones criminales estén utilizando envíos comunes de productos electrónicos para el tráfico de esta droga desde EE.UU. hacia Paraguay y otras regiones.
Este mes, la Senad también anunció la incautación de ketamina, un potente anestésico con propiedades alucinógenas- que iban escondidos en tres encomiendas distintas de relojes. Estos paquetes iban a ser enviados desde Paraguay a Estados Unidos.
La Senad informó que las investigaciones continuarán para identificar a los responsables del envío y recepción de estas encomiendas, que representan una sofisticada estrategia de contrabando de drogas en el país.