El medio uruguayo El Observador dio a conocer que autoridades de ese país investigan un cargamento de cocaína que habría partido desde Paraguay y que fue incautado en Barcelona.
El peso total de la droga es de cuatro toneladas y estaba oculta en sacos de arroz.
Según la publicación, la Fiscalía General de ese país estaría investigando el caso a la par del cargamento de 3,6 toneladas de cocaína escondida en harina de soja incautada en Portugal que habría tenido el mismo origen.
Los datos publicados en Uruguay señalan que la incautación en Barcelona datan de finales del mes de junio y que todavía se desconoce si habría provocado una investigación anterior. De no haberla, sería asignada a la misma agente fiscal que investiga la incautación en Portugal del 30 de agosto.
Lea más: Incautan paquetes de cera de marihuana en encomiendas enviadas de EE.UU. a Paraguay
Uruguay desconfía de escaneo en Paraguay
El medio uruguayo cita fuentes de la Aduana de ese país que señalan que en el caso de la cocaína incautada en Portugal, desde Paraguay se enviaron dos fotos del mismo contenedor, haciéndolas pasar como si fueran dos contenedores distintos.
En el caso de Barcelona, la droga habría sido incautada por la Guardia Civil española a finales de junio y detuvo a ocho personas, la información de que había pasado por el puerto de Montevideo se conoció el domingo pasado.
El programa Global de Contenedores de Naciones Unidas alertó del hecho a los países miembros, incluyendo Uruguay, instando a las autoridades portuarias a estar atentas sobre la modalidad de tráfico de droga hacia Europa.
El medio uruguayo menciona además que las autoridades uruguayas no han clarificado qué medidas se tomaron ante esta alerta y que se sospecha que la carga con la droga llegó desde Paraguay por tierra, pasando por Argentina antes de ingresar al puerto uruguayo desde donde fue enviada a Barcelona.
Lea más: La Policía de Ecuador halla más de una tonelada de cocaína en Guayaquil
Desconocen si fue escaneada en Uruguay
La publicación señala además que se desconoce si la carga fue escaneada al ingresar al puerto, aunque se señaló que, por su procedencia paraguaya, por tratarse de sacos de arroz y por venir vía terrestre, constituía un contenido sospechoso que debió ser controlado.
Agrega que la Dirección de Aduanas ha abierto una investigación sobre este caso, sumándose a la investigación del envío de droga a Portugal. En ese caso, dos funcionarios fueron sumariados con separación del cargo por no abrir el contenedor para examinarlo.
Añaden además que la carga de 4.020 kilos de cocaína llegó al puerto de Barcelona oculta en sacos de arroz durante la Navidad pasada y permaneció seis meses sin ser recogida.
Según reportó El País de España, los narcotraficantes temían ser detenidos, lo cual ocurrió cuando finalmente recogieron el contenedor el 26 de junio. En ese momento, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvieron a ocho presuntos integrantes de la banda y detectaron la cocaína. Entre los arrestados estaba el administrador de la empresa encargada de importar el arroz.
Lea más: Incesante contrabando de droga, cigarrillo y electrónicos en la frontera
Operación Sogata: Investigación contra el narcotráfico
El Observado señala que la operación “Sogata” se inició en 2023 cuando la unidad especializada de la policía española recibió información sobre una empresa española sospechosa de utilizar la importación de productos agrícolas como fachada para introducir grandes cantidades de cocaína a Europa.
Según la información, la droga se enviaría en 10 contenedores al puerto de Barcelona, cargados con sacos de arroz procedentes de Paraguay, una fuente inusual para tal cargamento.
El medio también menciona que la cocaína fue procesada en Asunción y envasada en sacos de plástico, idénticos a los que contenían el arroz. Señalan que en octubre, la policía paraguaya interceptó un cargamento de 3.312 kilos de cocaína oculto en bananas con destino a Bélgica.