El incendio forestal en el Chaco de momento ya afectó a más de 100.000 hectáreas, en “un 95% corresponden a bosques nativos”, esto según precisó hoy la presidenta del Infona, Cristina Goralewski. De igual manera confirmó que el fuego aún no ingresó al Monumento Natural Chovoreca.
“Gracias a Dios todavía no ingresó al Monumento Natural Cerro Chovoreca y tampoco todavía está afectando a comunidades indígenas; afecta a propiedades privadas”, apuntó en comunicación con ABC Cardinal.
Incluso mencionó que la institución a su cargo ya tiene “plenamente identificada” la propiedad donde se habría originado este fuego presuntamente el 2 de septiembre.
“Estuvimos en comunicación con la Fiscalía y por el análisis del comportamiento del fuego con imágenes satelitales, nos hace presumir que pudieron haber quemado. Hoy hacer una quema en las condiciones que nos encontramos, con la sequía y temperaturas por encima de los 30 °C, es irresponsable y un acto criminal”, sentenció.
Lea más: Incendios forestales: Paraguay activa alerta epidemiológica por mala calidad del aire
Infona busca “pena ejemplar”
Según Goralewski, ahora se realizan distintas diligencias investigativas para saber a nombre de quién se encuentra la propiedad donde se habría originado el fuego, esto bajo una instrucción del presidente Santiago Peña de “agotar todas las instancias y recursos para llegar a los responsables”.
“En caso de Infona podemos imponer una multa que puede ir hasta 10.000 jornales mínimos, el Mades 20.000 jornales y el Ministerio Público una multa o pena privativa de libertad hasta 8 años con la obligación de recomposición del daño. Vamos a agotar todos los recursos y esfuerzos para llegar al responsable y que pueda tener una pena ejemplar”, sentenció.
Lea más: Incendios en el Chaco: suman 18 voluntarios al equipo que combate el fuego en Chovoreca