El proceso más largo de la historia; el juicio más extenso

El proceso penal por supuesta tortura a policías, aparte de ser el más largo de la historia tiene como componente un juicio oral extenso que ya lleva más de medio año. Los protagonistas principales son exministro del Interior Walter Bower Montalto y los policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera, quienes están acusados por torturas, supuestamente perpetradas en mayo de 2000 tras un fallido golpe de Estado

El comisario Antonio Gamarra, declara ante el Tribunal de Sentencia. Es uno de los testigos de la causa.ABC Color
audima

. El tribunal de sentencia, que es presidido por el juez Fabián Weisensee, e integrado además por las magistradas Cándida Fleitas y Laura Ocampo había iniciado el juicio oral y público el pasado 24 de febrero.

Los fiscales Sonia Sanguines y Luis Chamorro representan al Ministerio Público, en tanto que el abogado Carlos Álvarez ejerce la querella adhesiva en representación de la víctima de lesa humanidad el Oficial Inspector Jorge Luis López. El abogado Rolando Alum es querellante por la víctima Crio. Principal Alfredo Cáceres.

Los abogados exfiscales René Fernández y Gilvi Quiñónez ejercen la defensa de Walter Bower, mientras que los defensores públicos Carlos Arce y Nilse Pérez representan al procesado Merardo Palacios, en tanto el abogado Secundino Méndez defiende a Osvaldo Vera Espínola.

El frustrado o supuesto golpe

Las víctimas de la presunta tortura, Jorge López y Alfredo Cáceres, declararon que el entonces ministro del Interior Walter Bower fue quien dirigió y presenció los actos de lesa humanidad en la comisaría 17ª y en la Infantería de Marina. Ambas víctimas también acusaron a Merardo Palacios y Osvaldo Vera como los ejecutantes de los castigos físicos que sufrieron. Actualmente en el juicio se encuentran observando las imágenes de un supuesto golpe al gobierno de Luis González Macchi, en mayo de 2000.

En esencia, este hecho derivó en la supuesta tortura ya que los policías fueron acusados de golpistas. Sin embargo, el caso quedó en el “opareí”, al punto de que de frustrado golpe el hecho pasó a ser considerado un supuesto golpe. El juicio oral continuará el jueves a las 8:30.

El proceso penal se inició en mayo de 2000 y hasta ahora no tiene final.

Lo
más leído
del día