En audiencia preliminar, el juez Miguel Palacios hizo lugar al pedido del Ministerio Público y dictó el sobreseimiento provisional del senador Hernán David Rivas Román (ANR-HC), en el marco de la causa por producción y uso de documentos públicos de contenido falso.
El magistrado, a cargo del Juzgado Penal de Garantías N° 7 de la Capital, además decidió dejar sin efecto las medidas cautelares impuestas contra el senador cartista, el 17 de julio pasado.
El Juzgado de Garantías había dispuesto que el senador cartista comparezca ante el Juzgado en forma bimestral, comunique al juzgado la salida del país dentro de las 48 horas antes y su regreso dentro de las 48 horas después y también residir en el domicilio ubicado en el barrio Santa Lucía del kilómetro 45 del distrito Tomás Romero Pereira, en Itapúa.
Lea más: Audiencia preliminar: Hernán Rivas comparece hoy ante el Juzgado de Garantías
También se estableció que la Fiscalía realice diligencias para lograr declaraciones testimoniales de alumnos, docentes y/o empleados administrativos de la Universidad Sudamericana y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Compareció en audiencia preliminar
El senador cartista se presentó este jueves ante el magistrado con el objetivo de analizar el pedido de sobreseimiento provisional planteado por el Ministerio Público por presunta falsificación del título de abogado, que fue planteado el pasado 19 de julio y ratificado este 15 agosto por las fiscalas Patricia Sánchez y Luz Guerrero.
Para la Fiscalía no han sido clarificadas convenientemente todas las circunstancias que rodearon al hecho. Las agentes agregan que es necesario realizar un análisis general de las conductas penales atribuidas a Rivas en calidad de autor.
Lea más: Fiscalía ratifica imputación contra el senador cartista Hernán Rivas
El acta de imputación señala que no existe ningún documento académico que sustente la veracidad de que el senador colorado haya cursado la carrera de Derecho en la Universidad Sudamericana.
El Ministerio Púbico sostiene que, el 6 de julio de 2023, Rivas habría utilizado la matrícula de abogado, conjuntamente con los otros documentos que acreditarían su formación académica, para que sea elegido como representante de la Cámara de Senadores ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).