Un golpe que le causó sangrado abdominal fue lo que ocasionó la muerte a un niño de dos años en Itapúa, según confirmó el médico forense José Morínigo.
“Es secundario de un traumatismo, para tener el tipo de lesión y el tipo de sangrado no es con una simple caída, porque ese sangrado afectó a varios órganos también. Es una buena cantidad de sangre a nivel abdominal secundario de un traumatismo, eso es agudo, eso fue su causa de muerte”, dijo en entrevista con varios medios de prensa.
Agregó que el cuerpo también tenía signos de lesiones nuevas que fueron realizadas con algún objeto contundente.
“Tenemos varias lesiones nuevas que fueron realizadas con algún objeto contundente, no descartamos golpes de puño ni tampoco patadas”, precisó.
Lea más: Joven pareja quedó detenida luego de la muerte de su hijito: se investiga posible abuso sexual
Presunto abuso sexual de niño de dos años que falleció
Agentes de la Comisaría 9ª acudieron a un pedido de auxilio recibido a través del sistema 911. Cuando llegaron al sitio, los padres del niño de dos años que falleció refirieron que el mismo se hallaba desvanecido, por lo que lo llevaron a un centro de salud cercano.
La madre habría declarado a los intervinientes que su hijo se había caído durante la tarde y que durante la noche vomitó después de la cena. Alrededor de las 22:00 se percató que su hijo estaba con dificultades para respirar, por lo que pidió auxilio a la Policía.
Según los médicos intervinientes, el menor llegó sin signos de vida al Centro de Salud de Carmen del Paraná y sin vestigios claros de cuál podría ser la causa de muerte. Además, tenía moretones y escoriaciones.
Falta confirmación sobre si hubo abuso o no
Por su parte, el fiscal de Coronel Bogado, Rodolfo Colmán confirmó que los médicos intervinientes constataron lesiones en los genitales, lo que indicaría que la persona fue víctima de abuso sexual. Sin embargo, este hecho aún está pendiente de confirmación. “El patólogo no confirmó el abuso, pero sí tomó muestras para los estudios”, indicó.
Actuación fiscal
El agente del Ministerio Público dispuso la detención de la madre del niño y su pareja tras la muerte, en extrañas circunstancias, de su hijo de dos años y nueve meses anoche en el barrio Obrero de Carmen del Paraná.
Además, anunció que el padrastro, un joven de 17 años, será imputado por homicidio y abuso sexual, mientras que la madre será procesada por violación del deber de cuidado. En un período corto, se volverá a evaluar su conducta, ya que actualmente tiene una hija de 10 meses que depende de ella para vivir.