Ante las dudas y temores de arbitrariedad, el comandante de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez, se dirigió a la ciudadanía e indicó que los controles no son nuevos en los buses. Aseguró que hace tiempo se hacen y por eso cada tanto surgen críticas al respecto.
Señaló que en las últimas semanas se acentuaron los delitos en el transporte público pero también tuvieron resultados satisfactorios gracias a los controles, aunque no brindó ningún número de detenciones.
Lea más: ¿Por qué la Policía decidió hacer controles en los buses?
¿Qué buscan con los controles?
Destacó que el objetivo principal es detectar a personas que cuentan con órdenes de captura, para ponerlos a disposición de la Justicia.
Por ese motivo, los agentes intervinientes solo deben pedir sus cédulas de identidad o un documento que ayude a identificarlos a través del sistema policial.
Aseguró que los uniformados no pueden revisar carteras, mochilas ni hacer cateos sin tener una sospecha certera. “Solo cuando exista una denuncia fundada, de hurto por ejemplo. Ahí sí la policía puede proceder. Mientras tanto el control aleatorio solo implica las cédulas”, enfatizó.
Lea más: Video: asaltan a universitarios y a chofer de colectivo en Itauguá