El abogado Jorge Rolón Luna opinó sobre la nueva operativa que lanzó la Dirección de Prevención de la Policía Nacional en el departamento Central.
Dijo que la estrategia no es sostenible en el tiempo porque, además, los pasajeros no son los delincuentes, sino los malvivientes que suben y aprovechan los descuidos para robar.
Recordó que revisar autobuses solo llevará a que los delincuentes busquen otras alternativas, como robar a pie, debido a que la conducta de los delincuentes responde a otras causas, remarcó.
Mencionó que quizá con esta iniciativa la Policía busque tranquilizar a la gente dando una sensación de seguridad. No obstante recordó que “los robos más violentos se hacen usando vehículos de alta gama”.
Por otro lado, enfatizó que este tipo de políticas deben basarse en evidencias de que realmente funcionaron después de cierto tiempo.
Lea: ¡Atención, pasajeros! Policía hará control en buses y esto solicitará
Ciudadano sí debe colaborar con la Policía
Por otro lado, recordó que desde el punto de vista de la Constitución Nacional, prevalece el principio de libertad por sobre el principio de autoridad, que es el que otorga al poder público la posibilidad de reprimir y prevenir delitos.
Puntualizó que el ciudadano sí puede colaborar con la Policía en la verificación de identidad, pero si por alguna razón no tiene su documento esto tampoco es un hecho punible ni mucho menos motivo de “demora”.
De hecho, enfatizó que la “demora” es una figura que no existe en la Carta Magna.
En otro orden recordó que las dos únicas hipótesis de privación de libertad que la Constitución permite son flagrancia y orden de autoridad competente.
Lea más: ¿Por qué la Policía decidió hacer controles en los buses?
No llevar cédula no es hecho punible, dice
Agregó que no portar cédula no es un hecho punible ni tampoco una falta administrativa.
En otro aspecto de esta nueva medida, se refirió al tema de la requisa de bolsos personales. Al abogado le parece absolutamente irregular que la Policía llegue a revisar mochilas o carteras, pues esto sería una intromisión del Estado en el ámbito privado.
Advirtió que estas acciones policiales terminarán instalando un fuerte sesgo en la Policía, pues no se sabrá realmente quiénes son los delincuentes y quiénes son ciudadanos honestos. También se podría generar discriminación y abuso policial, advirtió
Nuevas decisiones ante inseguridad
La inseguridad en el interior de los buses del transporte público obligó a la Policía Nacional a intensificar los controles a los pasajeros. Ahora, la Policía tomó la medida de hacer verificaciones en los buses, ante el aumento de asaltos.
Específicamente se hará un chequeo a pasajeros para hallar a personas que puedan tener algún antecedente penal o portar algún elemento de peligro.
La sospecha razonable en controles
En ABC TV, Rolón criticó a la nueva ley policial en la que en realidad no existe reforma. Expresó que hay situaciones que son inconstitucionales y una mala redacción porque no hay un verbo rector.
De acuerdo a lo dispuesto, se podrá revisar el documento de identidad de las personas, por algún hecho punible exacto, no por varios hechos. “Tiene que haber motivos para que se solicite, entre ellas una sospecha razonable. Es muy subjetivo que la Policía se guíe por “corazonadas”, subrayó.
Cuestionó a clase política por evitar control a la Policía Nacional
Con relación al actuar irregular de algunos policías, el abogado señaló que se produce por la sensación de impunidad y por la corrupción. “Ocurre porque actúan como gavilla o porque creen que no se los va a descubrir”, consideró.
“Los honestos están en una `atmósfera que los ahoga`. Los que quieren cambiar este modelo, no tienen mucha chance y esto puedo empeorar”, resaltó.
A su criterio, la clase política no pretende controlar a la Policía. “Nadie quiere meter la mano en ese avispero porque hay maletines”, finalizó.