RR.HH. de Diputados no sabe si hermano de Benjamín Cantero usaba vehículos de la Cámara

El director de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados, Máximo Medina, dijo desconocer los motivos tanto de la desvinculación como chofer de Alcides Cantero, hermano del diputado cartista Benjamín Cantero, como también si utilizaba vehículos de la institución. El presunto “neponarco” fue detenido en Bolivia con armas y dinero para la compra de precursores para la cocaína, según medios del vecino país.

Diputado Benjamin Cantero
audima

Hay limitados elementos para verificar si es que el exfuncionario de la Cámara de Diputados, Alcides Cantero, hermano del diputado Benjamín Cantero (ANR, HC) y que fue detenido en Bolivia transportando armas y dinero para la compra de precursores para elaborar cocaína, utilizaba vehículos de esa institución para el contrabando de drogas, según indicó Máximo Medina, director de RR. HH. Según los registros, Benjamín era chofer en la Cámara Baja.

“En algunos casos la Fiscalía sí tiene cómo investigar a través de la ubicación a través de GPS y te va a dar una localización exacta. Cuando un funcionario me trae un documento, una comisión de servicio, sí yo no tengo cómo investigar su ubicación y dónde estuvo, no puedo acusarle”, explicó.

Fue consultado sobre si él manejaba el vehículo de Benjamín Cantero o un vehículo de la Cámara de Diputados, a lo que respondió que desconoce tal información.

“Desconozco realmente, pero yo no creo que haya usado vehículo de la Cámara. Cada diputado tiene su vehículo propio”, dijo al ser consultado sobre si habría utilizado uno de los vehículos.

Diputado “nepoloro” debe responder sobre su hermano

Medina confirmó que Alcides Cantero ya no formaba parte del plantel de funcionarios de la Cámara de Diputados desde febrero pasado, según corroboró en el registro de la institución. Sin embargo, existen muchas dudas -incluso para la institución- sobre la salida del funcionarios y enfatizó en que es su hermano, el diputado cartista Benjamín Cantero, quien debe explicarlo.

Salarios percibidos por Alcides Cantero Ramírez.

“Desconozco realmente el porqué no se renovó su contrato. Lo que te puedo dar a ciencia cierta es que estuvo hasta enero, según nuestro sistema. No tenemos sumario porque normalmente el contratado no es sujeto de sumario, directamente cuando incumple, se le descontará”, agregó.

Explicó que lo que hacen es verificar que el funcionario esté cumpliendo sus funciones, mediante el reporte de sus superiores, que en este caso debería ser el diputado Cantero.

“Cuando ellos cumplen funciones en los despachos legislativos o a cargo de directores generales, este superior es responsable directamente de lo que hace el funcionario, de verificar que venga a cumplir, que marque y que informe si el funcionario no está asistiendo. Yo desconozco ningún reporte (del diputado Cantero) sobre el funcionario” (sic), enfatizó.

Ante la duda de porqué figura en la planilla de Diputados hasta marzo, siendo que supuestamente su contratación cesó en enero de este año, dijo: “Desconozco el motivo del porqué figura hasta marzo” pero prometió verificar. Consultado si se le pudo haber extendido automáticamente el contrato, pero que este finalmente ya no se presentó a trabajar, respondió que “es probable” y “que puede ser”.

Cartista que ya metió a su esposa; habría pedido por su hermano

También se le consultó quién pidió la contratación del hermano del legislador, y dio a entender que tuvo que haber sido requerido por el propio Benjamín Cantero, aunque al solicitarle los documentos, pidió que se realice un pedido de acceso a información pública.

“Normalmente se presenta un pedido formal donde se solicita contar con una persona en una equis función”, dijo Medina. Se le insistió de que en la declaración jurada de Alcides Cantero constaba de que este había sido asignado como chofer, lo que implicaría que el parlamentario pidió la contratación de su hermano, el director se limitó a responder: “Tendríamos que revisar los antecedentes. Revisar quién pidió su contratación”.

El llamado diputado “Nepoloro” adquirió ese mote a nivel popular, ya que en el cúmulo de casos de “nepobabies” se determinó que había hecho nombrar como su “asesora” a su esposa Silvia Noemí Vega, alegando que sí tenía en su oficina a otra mujer, ”se va a quemar mi casa rápido, en tres días acá con una chica, con una profesional (que no sea mi esposa)”.

Medina sí justificó la contratación del hermano, alegando que no se trataría de un caso de “nepotismo”, puesto que según él, la función de chofer califica como “cargo de confianza”.

Lo que pasa que la ley y las normativas reglamentarias tienen previstas el poder contar con personas de confianza. La figura de jornalero es la modalidad del pago para el contrato nada más, pero la función que él cumple sí es ‘cargo de confianza’”, alegó.

Lo
más leído
del día