En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el abogado Guillermo Duarte Cacavelos afirmó que el allanamiento que resultó el pasado lunes en la muerte del diputado Eulalio “Lalo” Gomes (ANR, HC), en Pedro Juan Caballero, fue irregular desde el principio y que los responsables deben ser investigados por homicidio doloso en calidad de magnicidio.
Miembros del Senado se reunieron ayer a puertas cerradas con el ministro del Interior, Enrique Riera, y el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, para recibir explicaciones sobre lo ocurrido el pasado lunes, cuando el diputado Gomes –investigado por supuestos vínculos con el narcotráfico- fue abatido por agentes de la Policía Nacional que allanaron su residencia en horas de la madrugada.
Lea más: Detalles del informe de la Policía y Fiscalía durante la sesión reservada del Senado
La Policía alega que el diputado Gomes disparó contra los intervinientes, quienes respondieron al fuego e hirieron mortalmente al parlamentario colorado cartista.
Duarte Cacavelos opinó que la reunión de ayer en el Senado, al centrarse en datos y detalles sobre lo ocurrido durante el allanamiento, no fue al “punto” de la cuestión, que en su opinión es el hecho de que el allanamiento en sí fue irregular.
“Lógica bandida”
Explicó que la única justificación para que se realice un allanamiento como el del pasado lunes en la vivienda del diputado Gomes sería que exista una necesidad urgente de recoger algún elemento de prueba que el Ministerio Público requiera para avanzar en un proceso penal y que exista riesgo de que ese elemento se pierda si no se actúa de forma inmediata.
Sin embargo, indicó que las órdenes de allanamiento firmadas por el juez Osmar Legal para las incursiones en la vivienda del diputado Gomes y la de su hijo Alexandre Gomes –donde también se produjo un tiroteo del que el hijo del parlamentario huyó para luego entregarse en una comisaría- no describen ningún objeto que los intervinientes hayan ido a buscar.
Lea más: Fiscalía de Sandra Quiñónez cajoneó informe de Seprelad sobre Lalo Gomes e hijo
Agregó que a las 3:57 del lunes, cuando los procedimientos en Amambay aún estaban en curso, el Ministerio Público cargó al sistema informático del Poder Judicial una imputación contra el diputado Gomes, su hijo y otras personas por supuestos vínculos con un esquema de lavado de dinero del narcotráfico “con tremenda descripción fáctica y una cantidad de elementos de convicción”, lo que -a su juicio- termina de demostrar que el allanamiento en la residencia del parlamentario no era necesario.
“¿Para qué se fueron si no era para avanzar con el proceso penal? El proceso avanzó durante el procedimiento cuando se dieron cuenta del tremendo desastre que hicieron”, declaró. “Esa pregunta no se puede responder desde una lógica jurídica y hay que entrar en una lógica bandida, una lógica terrorista, distinta a la lógica jurídica procesal”, sentenció.
Magnicidio
Agregó que la conducta de los intervinientes, al no adecuarse a la norma procesal y penal, es “típica, reprochable y punible”, que los responsables del allanamiento deben ser investigados por “homicidio doloso agravado en calidad de magnicidio” y que el juez Legal debe “volar del Poder Judicial” por permitir que esos allanamientos se realicen sin justificación.
“Si digo el viernes que necesito el allanamiento, pero el lunes cuando hago el allanamiento, antes de incautar nada, ya subo al sistema una imputación, quiere decir que lo que dije el viernes no era verdad”, subrayó.
Argumentó que la “excusa” de los supuestos vínculos del diputado Gomes con el crimen organizado “no relevan al Ministerio Público y al Poder Judicial de respetar las garantías constitucionales” de presunción de inocencia y debido proceso.