En un allanamiento fiscal-policial, el diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes murió en su vivienda, ubicada en el barrio General Díaz de Pedro Juan Caballero.
Antes de su participación en una sesión extraordinaria de carácter reservado, ante la Cámara de Senadores, el comandante de la Policía, comisario Carlos Benítez, aseguró que ningún agente a su cargo cometería una ejecución para una presunta “quema de archivo”, tal como sospechan algunos sectores sobre lo que ocurrió con la muerte del diputado.
“Puedo afirmar que ningún elemento de la Policía Nacional va a cometer ese tipo de hechos (ejecución para quema de archivos). Nadie se va a arriesgar a esa situación y, por sobre todas las cosas, contrasta nuestros principios, en absoluto”, declaró.
Lea más: Invitan a Riera y Rolón a sesión reservada del Congreso
Respeta pedido de destitución en su contra
Con relación al pedido de su destitución por parte de la Cámara de Diputados, señaló que “lo tomo con mucho respeto y, de hecho, no puedo deliberar ni discutir cualquier decisión del Congreso”.
Al ser consultado si prevé dar un paso al costado, respondió: “No, pero estoy escuchando atentamente las opiniones o declaraciones. Reitero: tengo mucho respeto por todo eso”.
Comentó que el Ejecutivo, desde un principio, le emitió su respaldo, tanto el presidente Santiago Peña como el vicepresidente Pedro Alliana.
Lea más: Muerte de “Lalo” Gomes: “Tenían bien diseñado lo que querían hacer”, dice senador colorado
Fiscalía determinará qué ocurrió
El comandante, asimismo, no quiso opinar si hubo un posible error de procedimiento y se limitó a referir que la investigación sobre lo ocurrido ya está a cargo de la Fiscalía.
Resaltó que mediante la autopsia forense y los elementos técnicos se podrá verificar la versión de los intervinientes, que -dijo- sostienen que respondieron a los ataques del diputado.
Incluso, mencionó que información extraoficial refiere que hay impactos de bala dentro de la habitación que habría disparado el fallecido.
Precisó que son 12 agentes de la Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) y 10 de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU) que participaron del allanamiento y están bajo investigación -sin arresto- de Asuntos Internos de la Policía.
Lea más: Muerte de “Lalo” Gomes: cronología, procedimiento fiscal-policial y repercusiones
No usan cámaras en sus procedimientos
Benítez aclaró que la Policía “usualmente” no utiliza cámaras para grabar sus procedimientos. Acotó que ello aún se está proyectando.
A la vez, negó que haya habido participación en el procedimiento fatal de policías brasileños o agentes de DEA (Administración de Control de Drogas, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.