Este martes, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, emitió un comunicado sobre el allanamiento -con participación del Ministerio Público (MP)- que resultó en la muerte del diputado Eulalio “Lalo” Gomes.
En su comunicado, Rolón hace puntualizaciones sobre la investigación en proceso de levantamiento de evidencias y que el resultado del análisis forense definirá el rumbo de la pesquisa.
Resalta, además, que debe ser esclarecida la muerte del diputado durante el allanamiento ejecutado por efectivos de la Policía, en coordinación con agentes de la Fiscalía.
El fiscal general también menciona en la parte final que “el MP no escatimará esfuerzos para el correcto ejercicio del ius puniendi (derecho a penar). El esclarecimiento de los hechos y castigo a los culpables es nuestro norte”.
Lea más: Muerte de “Lalo” Gomes: cronología, procedimiento fiscal-policial y repercusiones
Los tres puntos del comunicado:
- “La investigación preliminar, en ciernes, implementado por el MP de hecho, se halla en etapa de procesamiento de las evidencias levantadas de los diferentes escenarios de PJC”.
- “Las mismas, según resultado de laboratorio forense, son las que señalarán el derrotero a seguir; formar un caso independiente, designar un nuevo equipo de trabajo y otra alternativa, así como tomar las medidas correspondientes contra los responsables”.
- “El deceso ocurrido ‘durante la irrupción policial’ debe ser esclarecido para lo cual nuestro compromiso y empeño está firme. La investigación preliminar iniciada irá tomando fuerza, con las medidas adecuadas, al evidenciarse los errores de procedimiento, otros defectos o connotación delictual”.
Lea más: Lemir explica por qué “Lalo” pudo haber estado en cuclillas antes de morir
Muerte de “Lalo” Gomes
“Lalo” Gomes murió en horas de la madrugada de ayer en su vivienda ubicada en Pedro Juan Caballero, durante un allanamiento ejecutado por la Unidad de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU-PNP), con el apoyo de las Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) y encabezado por los fiscales antidrogas Osmar Segovia, Elva Cáceres e Íngrid Cubilla.
Según el informe oficial de las autoridades, el diputado colorado cartista fue ultimado por los intervinientes tras responder con disparos a la irrupción policial en su vivienda.
Lea más: Las arrolladoras conexiones de “Lalo” Gomes e hijo con redes narco
El procedimiento fatal se desarrolló en el marco del operativo “Pavo Real II”, en el cual se ejecutó otro allanamiento -también en PJC-, en la vivienda de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del diputado. Ambos fueron imputados junto con otras cuatro personas por lavado de dinero proveniente del narcotráfico.