Muerte de “Lalo” Gomes: fiscal general dice que juicio político en su contra es una “contingencia”

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, habló sobre el caso del diputado Eulalio “Lalo” Gomes, quien murió durante un allanamiento en Pedro Juan Caballero. Según el titular del Ministerio Público, un juicio político en su contra es una “contingencia” ahora. “Veremos qué pasa”, contestó.

Imagen ilustrativa: a la izquierda el fallecido diputado Lalo Gomes y a la derecha el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández.ABC Color
audima

El diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes falleció luego de ser baleado esta mañana durante uno de los múltiples allanamientos que se realizaron en Pedro Juan Caballero. Al respecto, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, brindó una serie de declaraciones.

Primeramente, confirmó que la fiscala de la zona Reinalda Palacios recabará informaciones sobre el caso, mientras el cuerpo del legislador es trasladado a la morgue judicial en Asunción para ser sometido también a una prueba de nitrito y nitrato en las manos.

“En el marco de una investigación preliminar, el sospechoso puede tener actos que se hacen con orden judicial como la interceptación de llamadas, órdenes de allanamientos; la imputación propiamente dicha marca el momento del inicio del proceso judicial de alguna manera. Básicamente, la investigación se inició mucho antes, los elementos de sospecha ya lo tenían reunidos el equipo de trabajo”, aseguró en comunicación con ABC Cardinal.

Ante cuestionamientos sobre si la casa de un diputado podía ser allanada, sostuvo que un parlamentario “solamente goza de la inmunidad de detención” y alegó que este caso corresponde a un “enfrentamiento armado” con la Policía Nacional en el intento de cumplir una orden judicial.

Muerte de “Lalo” Gomes y posibilidad de juicio político

En referencia a la posibilidad de consecuencias para él o la Fiscalía en sí, Rolón contestó que no tiene “temor”, ya que se “precautela nuestra buena fe”, aunque reconoció que “son circunstancias que se manejan en la lucha contra la criminalidad y existen aristas”.

“La gente que asume una función como la mía tiene que estar expuesta a este tipo de circunstancias; tenemos la condición de actuar en forma. La lucha consiste justamente en enfrentar las contingencias probables e improbables; tenemos el orgullo de estar a la cabeza de una institución de lo más sensible y veremos qué pasa”, fue lo que contestó ante una posibilidad de juicio político en su contra luego de este caso.

Asimismo, aseguró que tenía pleno conocimiento sobre este operativo y agregó que se previó actuar “con sigilo” durante la madrugada ante una aparente ausencia de vigilancia nocturna.

“Hay que entender que a nosotros como institución nos interesa y vamos a resguardar todas las evidencias que sean necesarias”, concluyó.

Lo
más leído
del día