Un hombre, identificado como docente de un colegio buscado y con orden de captura tras una denuncia de abuso sexual en niños, fue detenido por agentes de la Comisaría 14 de Asunción.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) recibió el fin de semana una denuncia de supuesto abuso sexual perpetrado contra una niña por un docente de una institución de Lambaré.
Sonia Escauriza, directora de Protección de la Niñez del Ministerio de Educación y Ciencias, comentó sobre una denuncia de supuesto abuso sexual a una niña en un colegio de la ciudad de Lambaré que fue realizada el pasado fin de semana, en comunicación con ABC Cardinal este lunes.
Según relató Escauriza, la víctima dijo a su madre que había sido manoseada por uno de sus docentes y que eso ya habría ocurrido en una ocasión anterior. Los padres hicieron la denuncia el pasado fin de semana ante el Ministerio de Educación y la Policía Nacional.
Lea más: Más de 11.000 causas de abuso sexual en niños: estos son los departamentos con más denuncias
MEC habría aplicado protocolo ante denuncia de abuso sexual
La representante del MEC indicó que supervisores ya fueron enviados a la institución para verificar el cumplimiento del protocolo de acción establecido para casos de presunto abuso en instituciones educativas según la resolución 784/2024, que establece las acciones a seguir ante denuncias de supuestos hechos punibles contra menores en escuelas o colegios que sean atribuidas a funcionarios educativos.
Según esa resolución, cuando un funcionario de una institución educativa es denunciado por presunto acoso o abuso, se lo separa de cualquier cargo en el que tenga contacto con menores mientras el presunto hecho es investigado.
Además de la presencia de supervisores en el colegio afectado, el Ministerio de Educación está presto a dar acompañamiento a la víctima, agregó Escauriza.
Lea más: Abuso sexual en niños: educación, clave para la lucha frontal, dice viceministro de la Niñez
Casos de abuso, la mayoría en el ámbito familiar
La directora de Protección de la Niñez señaló que, si bien hay varios casos de abuso a menores que se producen en el ámbito educativo –en colegios o escuelas–, el 90 por ciento de los hechos de ese tipo que se denuncian ante el Ministerio de Educación se producen en el ámbito familiar y son reportados por las víctimas a sus docentes.
La mayoría de esos casos se reportan en Asunción y Central, Caaguazú y zonas fronterizas como Ciudad del Este, Encarnación y Pedro Juan Caballero, comentó.