El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, confirmó la detención de un guardiacárcel paraguayo en España, identificado como Walter Agustín Toledo Gómez, de 31 años. El mismo fue arrestado en el aeropuerto de Barajas por intentar ingresar 5 kilos de cocaína al país europeo.
Según Nicora, la información fue recibida de manera informal, y están a la espera de un comunicado oficial para poder tomar las medidas necesarias en Paraguay.
Lea más: Alerta aeropuerto: cae seminarista mexicano con drogas sintéticas
Toledo, quien trabajaba en la Penitenciaría de Emboscada Antigua, había solicitado un permiso a la dirección del centro penitenciario, aparentemente por vacaciones. “Este permiso que había solicitado a la dirección. Tengo entendido que fue por vacaciones”, mencionó el ministro.
Cárcel donde trabajaba Toledo hay presos de alto perfil
El ministro señaló que en la penitenciaría de Emboscada Antigua están recluidas personas investigadas y condenadas por casos de narcotráfico, incluyendo individuos de alto perfil vinculados al caso A Ultranza y otros relacionados con el tráfico y el crimen organizado.
Nicora también habló sobre los riesgos a los que están expuestos los trabajadores penitenciarios al convivir con personas involucradas en actividades delictivas. “Una persona, al convivir con el mundo delincuencial, termina, en algunos casos, captada por estas organizaciones. Solo son especulaciones hasta que no tengamos una información oficial y un hilo conductivo”, expresó.
El Ministro de Justicia aclaró que, por el momento, no hay pruebas concluyentes sobre la participación de Toledo en alguna red criminal.