Atención 24 horas en Identificaciones: cayó el sistema el primer día

Este lunes inició el plan piloto de atención 24 horas en el departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, con gran expectativa, pero estuvo empañada por la caída del sistema informático.

Identificaciones atenderá este jueves 15 de agosto, feriado.abctv
audima

El plan piloto de atención 24 horas en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional inició este lunes con la caída del sistema informático desde las 16:00 hasta las 20:30, lo que ralentizó todo el proceso de gestión.

El comisario León Almirón, asesor jurídico de Identificaciones explicó que se trató de la falta de actualización de una encriptación del programa que justamente se debería haber realizado ayer, lunes.

La estadística del primer día, teniendo en cuenta el inconveniente, es de 40 a 50 personas en horas de la noche y 20 en horas de la madrugada que usufructuaron el servicio de solicitud de cédula de identidad, pasaporte y antecedentes policiales, indicó.

El horario extendido ofrecerá atención para solicitud de cédula de identidad, pasaporte e impresión de antecedentes policiales. La entrega de los dos primeros será en horario diurno.

El pasaporte necesita legalización y el personal de Relaciones Exteriores cumple horario de 07:00 a 15:00 de lunes a viernes y los sábados de 07:00 a 10:00, especificó.

Forma de pago y precios

Hasta el momento el pago de todos los trámites se realizan en efectivo, sin embargo, anuncian que se trabaja para que también se pueda realizar por otros medios, como el electrónico.

La renovación de cédula de identidad cuesta G. 8.500, el pasaporte G. 140.000 más la legalización que tiene un costo de G. 171.000 y el certificado de antecedentes policiales G. 24.500.

Tiempo de entrega

  • Antecedentes policiales: entrega inmediata.
  • Cédula de identidad: ocho días hábiles.
  • Pasaporte: 20 días hábiles.

La entrega de la cédula de identidad se realiza en ocho días hábiles tras la solicitud. “Hay que tener en cuenta que existen ocho sedes regionales que también están conectadas a la red del sistema de cédulas electrónicas”.

Departamento de Identificaciones sede Presidente Franco.

Indicó que la demora se da cuando se envía todas las solicitudes a “la fábrica”, ya que se juntan las de todo el país.

“Pero tenemos la ventaja de ayudar a las personas que necesitan de manera urgente por problemas de salud o un viaje urgente”, manifestó.

Cedulación para extranjeros

Explicó que la cedulación para extranjeros cuenta con una división aparte y como requisito tienen el carné de habilitación del Departamento de Migraciones de la Policía Nacional, además de un informe de la Dirección General de Inteligencia.

“La espera del informe de Inteligencia hace que se demore un poco más. Se encargan de consultar con el país de origen si el solicitante cuenta con antecedentes judiciales”, informó.

Atención el próximo feriado

Teniendo en cuenta el próximo feriado del jueves 15 de agosto por la fundación de Asunción, indican que las sedes regionales no atenderán, sólo se podrá realizar trámites en la sede central de Identificaciones ubicada sobre la avenida Boggiani de la capital.

Consultas vía telefónica

Las consultas sobre días de entrega de documentos se pueden realizar vía llamada telefónica o mensaje de WhatsApp al número: 0976 200-642 para los nacionales.

En el caso de los extranjeros el número habilitado es el 0975 201-058.

Lo
más leído
del día