El comisario principal Juan Ángel Ferreira Méndez, jefe de la Comisaría 7° de Eusebio Ayala, fue detenido hoy bajo sospecha de haber cometido graves delitos en el ejercicio de sus funciones. El allanamiento, ordenado por la Jueza Penal de Garantías Silvia Cáceres, fue ejecutado por personal del Departamento Contra el Crimen Organizado en conjunto con la fiscal María Lucía González Palma, quien lidera la investigación.
Según la investigación preliminar, Ferreira Méndez mantenía a los detenidos en la comisaría entre 15 y 22 días, sin la orden de autoridad competente, exigiendo pagos que alcanzaron hasta G. 50 millones en al menos uno de los casos. Además del dinero, el comisario solicitaba a los familiares la realización de trabajos de mantenimiento.
Lea más: Policía y cómplices, aprehendidos por robo de vehículo en Luque
“Eran personas que podían pagar, no cualquiera. Eran perseguidas familias con fondos monetarios. Hay personas que están fuera del país solventando la privación de libertad de su hijo, también personas que estaban fuera del país”, reportó la fiscal María Luisa González.
Tres policías más, con orden de detención
Detalló que el comisario se encuentra detenido por privación de libertad, cohecho pasivo agravado, extorsión y el supuesto hecho punible en el ejercicio de sus funciones públicas y otros. Asimismo, tres agentes están con orden de detención.
Debido al reporte, se solicitó una orden de allanamiento. Las autoridades incautaron varios documentos de la dependencia policial, dos teléfonos celulares, una pistola calibre 9mm con 10 cartuchos sin percutir, y un DVR con grabaciones de cámaras de seguridad.
Lea más: Video: así detuvieron a un policía sospechoso de ser cabecilla de un atraco en Fernando de la Mora
Al menos tres denuncias
Hasta el momento, se conocen al menos tres casos de este tipo de extorsión. La fiscal González instó a otras posibles víctimas a denunciar estos hechos. Se presume que el jefe policial habría comenzado a operar de esta manera desde el año 2023.
Durante el allanamiento, en una propiedad del comisario, se encontró una motocicleta que podría pertenecer a la Policía Nacional, lo que añade otro elemento a la investigación que sigue en curso.