Caso Cali: jueza eleva a juicio oral caso de la carga de cocaína mezclada con azúcar

La jueza del Crimen Organizado Rosarito Montanía elevó a juicio oral y público la causa en la que se indaga el frustrado intento de traficar cocaína, un total de 3418 kilos, mezcladas con azúcar. La carga fue considerada récord en su momento y tenía como destino Europa. Hay cuatro procesados por delitos relacionados al narcotráfico.

La jueza Rosarito Montanía llevó adelante la audiencia preliminar, de la cual los acusados participaron vía telemática-gentileza
audima

Juan José Dubini Franco, su hijo Juan José Dubini Verdún, detenidos entre el 28 y el 30 de agosto de 2021, así como también los abogados Bruno Vicente Ciancio Amarilla, alias Viejito, y Alberto Julián Martínez Romero, alias Gordo, apresados el 26 de agosto de ese año, deberán afrontar juicio oral y público.

Los cuatro fueron acusados por los hechos punibles de tráfico internacional de drogas, tenencia de sustancias estupefacientes, asociación criminal y lavado de activos, tipificados en la Ley N° 1.340/88 y asociación criminal, prescrito por el Código Penal, todos en calidad de autoría.

“En cuanto a los requisitos formales, la acusación se halla planteada de conformidad a lo previsto en el Art. 347 del C.P.P. conteniendo los datos personales de los acusados JUAN JOSÉ DUBINI FRANCO, BRUNO VICENTE CIANCIO AMARILLA y ALBERTO JULIÁN MARTÍNEZ ROMERO, así como la relación precisa y circunstanciada de los hechos punibles que se les atribuyen”, refiere parte de la resolución de la magistrada.

Añade: “En cuanto a los requisitos sustanciales, la acusación de la Fiscalía, se halla fundamentada en cada uno de los elementos de convicción que la motivan, así como el ofrecimiento de los medios de pruebas que se producirán en el juicio, además de una expresión precisa de los preceptos jurídicos aplicables, por lo que al ser analizado el escrito de acusación, esta Magistratura no encuentra ningún vicio formal ni sustancial en la misma, por lo que debe ser admitida.”.

Una carga que fue récord en su momento

Tras ser recusado, el fiscal antidrogas Osmar Segovia, su colega de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, Francisco Cabrera, presentó el 30 de abril de 2022 el requerimiento conclusivo en la causa caratulada “Juan José Dubini Franco y otros s/tráfico de drogas y otros”.

En la investigación denominada “Caso Cali” se logró incautar una carga récord, en ese momento, de 3.418 kilos de cocaína, entre bolsas de azúcar, dentro de un contenedor, en un depósito de zona norte de Fernando de la Mora.

A casi dos años de la presentación, el fiscal antidrogas Osmar Segovia,quien fue confirmado en el caso, sostuvo a la acusación.

“Durante la audiencia, el Agente Fiscal interviniente, Abg. OSMAR SEGOVIA señaló la pertinencia de las pruebas ofrecidas, cuyos fundamentos constan en las actas respectivas, por lo que para esta Magistratura las mismas son pertinentes, conducentes y útiles para el descubrimiento de la verdad real de los hechos acusados y fueron obtenidas legalmente”, refiere la resolución judicial en la cual se indica además que todos loa acusados tuvieron la oportunidad de prestar declaración indagatoria.

Además, la magistrada mantuvo la prisión preventiva de los cuatro procesados.

La jueza Montanía rechazó los incidentes presentados por las defensas como los de cambio de calificación, sobreseimiento provisional o definitivo. de nulidad de acusación y extinción de la causa, ,y de revocatoria de prisión preventiva.

-

Lo
más leído
del día