Mediante una comitiva del Ministerio Público -encabezada por el fiscal Itálico Rienzi- y la Policía Nacional, se procedió a una entrega vigilada en Mariano Roque Alonso y como parte de este procedimiento fueron detenidas cuatro personas: Carlos Noguera, Catalina Bogado, Gloria Noguera y Daniel Noguera.
Los sospechosos forman parte de una causa abierta sobre presunta estafa especialmente grave, extorsión, lesión de confianza especialmente grave y asociación criminal.
Según la Fiscalía, Carlos Noguera “sería parte de un esquema delictuoso que estafaba a sus víctimas pidiéndoles sumas cuantiosas de dinero con la promesa de venderles carpetas de cesión de derechos y acciones hereditarias de un terrateniente de origen brasileño”.
Incluso mencionan la existencia de unas 300 víctimas y una de ellas habría entregado aproximadamente 200 millones de guaraníes desde el 2019, año en el que habría iniciado el esquema que se extendía hasta la fecha.
Lea más: Investigarán si estafa a Universidad Católica de Hohenau está relacionada a una asociación criminal
Modus operandi de la presunta estafa
Otros datos reportan que Carlos Noguera Amarilla trabajaría en conjunto con un ciudadano argentino identificado como Guillermo Ameri, actualmente prófugo de la justicia por varias causas de estafa y serían ellos los que solicitaban la suma de 1.000 dólares para el ingreso a un grupo de mensajería instantánea donde se encontraron a más de 280 víctimas.
El fin de este grupo era el de supuestamente acceder a las documentaciones para la compra de carpetas de cesiones de derechos y las transferencias hereditarias de una sucesión intestada de Domingos Faustino Correia de Río Grande Do Sur, según los investigadores.
Asimismo, este esquema habría operado tanto en Asunción, Ciudad del Este y también localidades de Brasil y Uruguay, con Noguera presuntamente vendiendo la carpeta de herencia de una empresa presumiblemente ficticia denominado “The First National Bank Group”, sobre derechos sucesorios del supuesto terrateniente o comendador brasileño que falleció en la época de los años 1800.
Para acceder a la carpeta -que eran las cuotas de derechos- se debía abonar la suma de 6.000 dólares y por esto Noguera Amarilla expedía recibo de pagos con diferentes firmas, algo que en cada oportunidad que se realizaban los pagos, legaban diferentes correos electrónicos supuestamente de los bancos autorizados a las víctimas, informan.
Lea más: Procesada por estafa opera desde la clandestinidad para trabar investigación, denuncian
Presunto estafador amenazaba a víctimas
El Ministerio Público también menciona que el detenido “intimidaba y amenazaba a sus víctimas en caso de que algún integrante del grupo realice algún tipo de reclamo”.
Además de la entrega vigilada coordinada entre la Fiscalía y la Policía, se incautaron varios elementos que guardarían relación a la investigación, tales como documentos varios, el dinero producto de la entrega y otros elementos.