¿Cuáles son las “dimensiones” de la trata y cómo captan víctimas en Paraguay?

Según las autoridades, Paraguay es un país donde “captan” a víctimas para los distintos tipos de trata. Además de la sexual, ¿cuáles son los otros tipos y cómo logran los engaños? Desde la Policía Nacional y el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) brindan más detalles. “Este delito es de lo peor”, incluso sostienen.

Foto ilustrativa: trata de personas.Shutterstock
audima

La trata de personas tiene como fin la explotación y la mayoría de estos casos corresponden al ámbito sexual, sin embargo, también hay explotaciones laborales/de servidumbre o incluso hechos relacionados a la extracción ilícita de órganos, esto según reveló hoy el comisario Carlos Duré, jefe del departamento Antitrata de Personas y Delitos Conexos de la Policía Nacional.

“Esas son las tres dimensiones; en los últimos tres años hay 445 causas que maneja el Ministerio Público y estamos hablando de 28 millones de personas a nivel mundial, un número que se puede multiplicar otra vez con cada víctima”, precisó durante una visita a los estudios de ABC Cardinal.

Comisario Carlos Duré, jefe del Departamento antitrata de personas y delitos conexos de la Policía Nacional; Jorge Amarilla, director de protección integral del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.

El jefe policial mencionó también que el 50% de las víctimas de la explotación sexual en Europa son de Latinoamérica y de este porcentaje una gran cantidad correspondería a compatriotas que pueden ser engañadas mediante redes sociales, allegados o incluso familiares.

“Las redes se han convertido en un elemento sumamente importante en la captación de víctimas; la dinámica de la trata es que se mueve y se cambia de modalidad cuando es detectado el modus operandi. No existe una regla bien definida en la captación y en el crimen organizado se busca qué se requiere”, agregó.

Trata y la promesa de oportunidades

Pese a que no exista un método específico para captar víctimas con fines de trata, Duré mencionó que puede llamar la atención una propuesta sobre un trabajo en el exterior con elevados salarios -como miles de dólares- sin que la persona tenga una formación educativa.

Este delito es algo de lo peor, le reduce a la persona como una cosa. Hay casos de modelaje a jóvenes, turismo en un lugar paradisiaco que ya se quedan cuando van, todo con un sueldo extremadamente importante”, agregó.

Trata de personas.

Asimismo sostuvo que la prevención es clave para evitar el aumento de casos y con esto aseguró que se puede reportar alguna sospecha u “oferta” a la Policía Nacional para que esta vea con sus pares en otros países -como España- sobre la autenticidad de la propuesta o supuesta empresa.

“De las mujeres entre 20 a 35 años que van a Europa el riesgo de ser víctima de trata es del 90%, la mayoría con fines sexuales. Hay una excepcionalidad de gente que va a trabajar pero es menor; nosotros estamos para disipar dudas”, reiteró.

Trata de personas: “Siempre hay un adulto detrás”

Por su parte, el director de protección integral del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), Jorge Amarilla, aseguró que en los casos de trata “siempre hay un adulto detrás”, como por ejemplo una promesa de un adolescente que quería jugar fútbol y es traído a la capital pero luego ingresa a un sistema de explotación sin acceso a educación o salud.

“La mayoría son víctimas de 14 a 17 años; estamos trabajando fuertemente en la prevención en las escuelas. El criadazgo es una de las peores formas de capacitación y se puede dar en el entorno familiar o no”, mencionó.

También dijo que se coordina con otras instituciones para la atención a las comunidades indígenas y los casos de trata, ya que “la idea es que no sean víctimas” y esto pueda ser prevenido.

Finalmente, para denuncias sobre casos de trata uno puede comunicarse al 911 o al fono ayuda del Minna, 147.

Lo
más leído
del día