La resolución de primera instancia fue dictada el 24 de mayo pasado por los jueces Darío Hernán Estigarribia Ramírez, Alberto David Arguello Díaz y Griselda Shirley Morales de Díaz, quienes condenaron a 19 de pena privativa de libertad al político liberal como al agente de policía, quienes están recluidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero desde el 2015.
La defensa de los procesados había recurrido al Tribunal de Alzada al considerar que la pena impuesta era injusta. Inclusive, la Asociación de Abogados del Amambay, en representación del abogado de uno de los procesados, denunció a los miembros del Tribunal de Sentencia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por supuestamente dejar deliberadamente de observar las leyes procesales, ya que la defensa y uno de los acusados había recusado al pleno del Tribunal, cuyos miembros no hicieron lugar a la recusación sin elevar el pedido al órgano superior, como dispone la ley.
Lea más: Denuncian por mal desempeño de funciones a Tribunal que entendió su propia recusación
El Tribunal de alzada estuvo compuesto por los magistrados Justo Álvaro Rojas Almirón (como preopinante) y Juan Carlos Benítez Noguera, ambos de la Circunscripción Judicial de Amambay y Julio César Cabañas Mazacote, de la Circunscripción Judicial de Concepción.
La defensa de los condenados, los abogados Víctor Hugo Ortiz y Edgar Arias Bazán, adelantaron que recurrirán a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El tercer procesado, el también concejal departamental en aquel entonces, José María Bogado (ANR), permanece prófugo.