Las incautaciones de cocaína “paraguaya” se dispararon a partir de un decomiso de 3.264 kilos de cocaína, ocurrido el 20 de noviembre de 2019 en el puerto de Montevideo, Uruguay.
En ese entonces, el estupefaciente fue enviado desde el Puerto Seguro Fluvial de Villeta entre granos de arroz. La carga ilegal iba a quedar probablemente en el puerto de Tenerife, España, aunque supuestamente el destino final declarado del arroz era Benín, un país de África.
Solo un mes después, el 20 de diciembre de 2019, cayeron 474 kilos de cocaína en un depósito de Madrid, España, donde fue escondido tras ser retirado del puerto de Algeciras, correspondiente al mismo país.
El polvo blanco salió del Puerto Seguro Fluvial de Villeta diluido entre aceite vegetal.
El 26 de abril de 2020, fueron requisados 495 kilos de cocaína en el puerto de Barcelona, España.
La droga salió del puerto Caacupemí de Asunción mimetizada entre carbón en briquetas.
El 18 de junio de 2020, fueron atrapados 1.131 kilos de cocaína ocultos entre harina de soja, que salieron del Puerto Seguro Fluvial de Villeta.
Esa fue la primera vez que cayó droga “paraguaya” en el puerto de Amberes, Bélgica, que rápidamente sería la más utilizada por los narcos que exportan desde nuestro país.
26 de junio de 2020, se reportó la captura de 3.400 kilos de cocaína que salieron del puerto Terport de Villeta entre carbón vegetal.
De nuevo, la incautación se hizo en el puerto de Amberes, Bélgica.
El 11 de noviembre de 2020, otra vez entre carbón vegetal, fueron incautados 2.065 kilos de cocaína, pero ya en el puerto de Algeciras, España.
El envío partió del Puerto Seguro Fluvial de Villeta.
El 12 de febrero de 2021, en lo que hasta ahora sigue siendo la mayor incautación de cocaína en Alemania, cayeron 16.174 kilos en el puerto de Hamburgo.
El colosal cargamento salió del Puerto Seguro Fluvial de y estaba acondicionado en latas de pintura acrílica.
El 2 de abril de 2021, Paraguay nuevamente fue noticia a nivel internacional por la caída de 10.964 kilos de cocaína, otra vez, en el puerto de Amberes, Bélgica.
La droga salió del Puerto Seguro Fluvial de Villeta y fue ocultada entre planchas de cuero.
El 29 de octubre de 2021, se requisaron 697 kilos que salieron del Puerto Seguro Fluvial de Villeta entre maíz en granos.
El operativo se cumplió en el puerto de Leixões, Portugal.
El 31 de octubre de 2021, en el puerto de Rotterdam, Países Bajos (Holanda), cayeron 4.178 kilos de cocaína que salieron del Puerto Seguro Fluvial de Villeta.
El estupefaciente estaba escondido entre soja en granos.
El 12 de junio de 2022, fueron capturados 5.170 kilos de cocaína, de nuevo, en el puerto de Amberes, Bélgica.
Las cinco toneladas salieron del puerto Caacupemí de Asunción entre arroz en granos.
El 16 de noviembre de 2022, apareció un alijo de 648 kilos de cocaína en el puerto de Amberes, Bélgica, entre una carga de carne refrigerada.
El punto de partida fue el puerto Caacupemí de Asunción.
Solo cinco días después, el 21 de noviembre de 2022, fueron interceptados otros 653 kilos de cocaína que también iban entre carne refrigerada y que salieron del Puerto Seguro Fluvial de Villeta.
En ese caso, el procedimiento se hizo ya en el puerto de Montevideo, Uruguay, cuando la carga estaba en tránsito.
El 14 de julio de 2023, se informó de la incautación de 10.000 kilos de cocaína en el puerto de Hamburgo, Alemania.
Esa enorme carga ilegal estaba disimulada entre sésamo en granos y salió del puerto Fénix de Asunción.
Y la última gran carga de cocaína “exportada” desde Paraguay fue la de 4.020 kilos atrapada ya el 26 de junio pasado en el puerto de Barcelona, España.
El contenedor de arroz en grano que estaba contaminado con la droga salió del Puerto Seguro Fluvial de Villeta.
Las autoridades españolas informaron de este procedimiento recién un mes después, que fue el viernes último, es decir, el 26 de julio.
Los cargarmentos que no llegaron a salir
Así como fueron incautadas más de 63 toneladas de cocaína en los últimos cinco años en Europa o camino al Viejo Continente, en el mismo periodo de tiempo se reportó la captura de otras 32 toneladas de la citada droga que no llegaron a salir de Paraguay, pero que en su mayoría también tenían destino europeo.
El último caso es el del cargamento de 4.013 kilos, que pasó a ser el nuevo récord en Paraguay.
Este alijo fue incautado el 15 de julio pasado en el puerto Caacupemí de Asunción, justo antes de que saliera con destino al puerto de Amberes, Bélgica.
La droga iba a salir en formato de polvo, ya no en panes, y estaba cargada en bolsas de plástico de 25 kilos que ya estaban escondidas dentro de otras bolsas arpilleras de 35 kilos rellenadas a su vez con 10 kilos de azúcar.
Por eso el nombre de operación Dulzura.
Varias de las cargas de cocaína incautadas en Europa tienen vínculos directos con otros alijos que después fueron requisados en Paraguay.